• El vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: jueves, 15 de octubre de 2015 6:15

El vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi, consideró perentorio combatir el terrorismo en Oriente Medio, región bajo la amenaza de este nefasto flagelo.

“Dada la seria amenaza, es prioritario para la región luchar contra los distintos grupos terroristas takfiríes”, precisó el diplomático iraní en un encuentro mantenido el miércoles con el director general de la Cancillería noruega, Tore Hattrem, quien se encuentra en Teherán a la cabeza de una delegación política y económica.

Dada la seria amenaza, es prioritario para la región luchar contra los distintos grupos terroristas takfiríes”, dijo el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa, Mayid Tajt Ravanchi.

Criticó la falta de seriedad de la llamada coalición internacional, liderada por EE.UU. y de la que Noruega es un miembro, en el combate al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria, y aseguró que la lucha contra esta lacra requiere, como primer paso, la detención de las fuentes de financiación de los terroristas.

Durante la cita, las partes abordaron las vías para potenciar los lazos y las cooperaciones bilaterales en diferentes campos, así como los últimos acontecimientos regionales. Al referirse, en particular a la situación de Siria y Yemen, los dos funcionarios coincidieron en que solo una solución política puede sacar a estos países de la crisis.

Hattrem, por su parte, expresó el gran interés de Oslo para desarrollar las cooperaciones económicas con Teherán sobre todo en el campo de la exportación de tecnología, ciencias técnicas y la inversión en el mercado iraní.

Tore Hattrem, director general de la Cancillería noruega.

 

Además, congratuló al Gobierno y la nación iraníes por el acuerdo nuclear alcanzado con el Grupo 5+1 y lo consideró una “victoria diplomática” para el país persa.

Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) llegaron el pasado 14 de julio a un acuerdo sobre el programa de energía nuclear del país persa, conocido también como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), de acuerdo al cual los países occidentales levantarán las sanciones antiraníes a cambio de unas medidas voluntarias por parte de Teherán.

El JCPOA tras ser aprobado el martes por la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), se implementará de manera oficial el próximo 18 de octubre.

ftm/ncl/mrk

Comentarios