En un comunicado publicado este viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha rendido homenaje a la memoria de ocho diplomáticos iraníes y un periodista martirizados el 8 de agosto de 1998, cuando terroristas armados irrumpieron en el consulado general de Irán en Mazar Sharif (norte de Afganistán), tras haber tomado el control de la ciudad.
“La República Islámica de Irán sigue enfatizando la necesidad de esclarecer las dimensiones del crimen terrorista, identificar a sus autores y cerebros, y tomar medidas concretas para garantizar que se haga justicia”, reza la publicación.
Asimismo, en el comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha puesto de relieve que Teherán “está persiguiendo el caso de manera seria”.
"بسم رب الشهداء و الصدیقین"
— Consulate General of I.R.Iran in Mazar-e-Sharif (@IRANinMAZAR) August 8, 2025
یاد و خاطره #شهدای_دیپلمات_و_خبرنگار جمهوری اسلامی ایران در مزارشریف گرامی باد. 🇮🇷🇮🇷
17 مرداد 1404-مزارشریف
#شهدای_دیپلمات pic.twitter.com/Mg7cMh7W2H
“Indudablemente, este atentado terrorista es considerado uno de los ejemplos más atroces de violaciones flagrantes del derecho internacional en el ámbito de las relaciones diplomáticas y consulares”, constata la declaración de la Cancillería.
De igual manera, ha subrayado que el ataque mortal “provocó una fuerte condena internacional, incluida bajo la Resolución 1267 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
Cada 8 de agosto se celebra en Irán el Día del Periodista, una fecha que conmemora el aniversario del martirio del periodista iraní Mahmud Saremi, quien perdió la vida junto con ocho diplomáticos iraníes durante el referido ataque terrorista al consulado iraní en Mazar Sharif, en 1998.
Irán ha responsabilizado al Talibán por el trágico incidente que violó todos los principios diplomáticos, el derecho internacional y las obligaciones humanitarias y morales. Sin embargo, el grupo ha negado su responsabilidad y ha culpado a lo que considera militantes renegados.
hnb