• Sede de la Cancillería de Irán en Teherán, la capital.
Publicada: lunes, 8 de agosto de 2022 9:54

En el 24.º aniversario de la muerte de varios iraníes en un ataque terrorista en Mazar Sharif (Afganistán), Irán pide que se aclaren las dimensiones del atentado.

El 8 de agosto de 1998, ocho diplomáticos y un periodista iraníes perdieron la vida en un ataque contra su consulado en la ciudad afgana de Mazar Sharif, capital de la provincia de Balj, tras la ocupación de esta ciudad por los talibanes.

A través de un comunicado emitido este lunes, la Cancillería de Irán ha rendido homenaje a los iraníes asesinados y ha vuelto a condenar este “crimen inolvidable”; además, ha exigido que Kabul tome medidas necesarias para aclarar las circunstancias que llevaron al incidente.

Los nueve ciudadanos iraníes murieron después de que los talibanes entraran en la ciudad de Mazar Sharif en un incidente que provocó condenas a nivel mundial.

“La condena de ese crimen por parte de la comunidad internacional, así como la memorable simpatía del noble pueblo afgano, crearon brillantes manifestaciones de la unidad de los pueblos de ambos países”, se lee en el texto.

 

En otra parte de la nota, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha enfatizado que Teherán siempre ha respaldado a “la nación oprimida de Afganistán”, y ha expresado el apoyo de la República Islámica a “cualquier solución” que restablezca la paz, la estabilidad y la tranquilidad en el país devastado por la guerra.

También ha puesto énfasis en la importancia de la formación de un gobierno inclusivo que represente a todos los grupos étnicos en Afganistán.

En agosto de 2021, Talibán, que gobernaba en Afganistán desde 1996 hasta 2001, volvió a hacerse con el control del país centroasiático. La toma del poder de los talibanes ocurrió en paralelo con la fase final de la retirada de las fuerzas occidentales, entre ellas de EE.UU.

ftn/ncl/mkh