“Al caracterizar erróneamente el flagrante acto de agresión de Israel como una ‘escalada de tensiones en el territorio sirio’, la UE renuncia incluso a la apariencia de integridad moral”, ha escrito el portavoz de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, en su cuenta de X, criticando las declaraciones de Anouar El Anouni, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, sobre la situación en Siria.
Según Baqai, esta actitud de la UE es “un ejemplo claro de manipulación: presentar la complicidad como diplomacia”.
En este sentido, ha reiterado el firme apoyo de Irán al pueblo sirio y a la soberanía nacional y la integridad territorial de Siria. “Irán, con su orgullosa historia de firmeza frente a la agresión y el comportamiento fuera de la ley, rechaza la indignación selectiva y los dobles raseros”, ha agregado.
Anteriormente, el diplomático iraní, al referirse al aumento de los ataques aéreos del régimen sionista contra Siria —dirigidos a instalaciones, lugares públicos y dependencias gubernamentales—, señaló que dicho régimen representa la mayor amenaza para la paz y la estabilidad de la región.
Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, Seyed Abás Araqchi, condenó la “predecible” agresión israelí contra Siria y advirtió que el régimen israelí, “rabioso” y “desenfrenado”, podría atacar otras capitales regionales.
Desde junio de 1967, Israel mantiene la ocupación de gran parte de los altos del Golán, territorio que pertenece a Siria. Tras la caída del gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad en diciembre de 2024, Israel aprovechó la oportunidad para tomar el control de la zona de amortiguamiento y avanzar hacia las regiones de Quneitra, Damasco Rural y Daraa.
El pasado miércoles, el régimen israelí lanzó una serie de ataques aéreos contra la capital siria, Damasco, impactando con varios misiles el edificio del Ministerio de Defensa y una zona cercana al palacio presidencial. Los bombardeos dejaron al menos tres muertos y más de treinta heridos, además de causar daños significativos a infraestructuras clave.
arz/rba