• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baqai. (Foto: Mehr News)
Publicada: martes, 15 de julio de 2025 8:08
Actualizada: martes, 15 de julio de 2025 9:08

El portavoz de la Cancillería de Irán denuncia que el ataque israelí violó normas diplomáticas y estándares globales, y reitera su desconfianza hacia EE.UU.

En una entrevista con la cadena de televisión Al-Araby, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baqai, aclaró el lunes que “el ataque israelí contra Irán fue un golpe a la diplomacia y las normas internacionales e Irán nunca ha negociado con Estados Unidos basándose en la confianza”.

De hecho, Baqai destacó que la reciente agresión israelí contra Irán asestó un golpe a la diplomacia y a la escasa confianza que Irán tenía hacia Estados Unidos, y agregó que la imposición de una guerra contra Irán es, en esencia, una imposición de inseguridad en toda la región.

“Permítanme reiterar: nunca hemos negociado con Estados Unidos basándose en la confianza, ya que el historial de Washington de incumplimiento de sus compromisos con respecto al expediente nuclear de Irán es bien conocido por todos”, subrayó.

A este respecto, el vocero de la Diplomacia iraní, había asegurado la misma jornada, en una conferencia de prensa, que Irán no entrará en negociaciones con Estados Unidos mientras no esté seguro de la efectividad de la diplomacia.

 

“En la diplomacia y en las negociaciones fuimos serios y entramos con buena voluntad, pero como todos fueron testigos, antes de la sexta ronda, el régimen sionista, en coordinación con Estados Unidos, cometió un ataque militar contra Irán”, denunció.

Irán y Estados Unidos han mantenido cinco rondas de conversaciones desde el 12 de abril, mediadas por Omán, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones impuestas a Teherán.

Durante el proceso de negociación con los representantes estadounidenses y apenas dos días antes de la sexta ronda de negociaciones que debía celebrarse en Mascate (15 de junio), repentinamente, el régimen sionista, con el apoyo y la autorización de Estados Unidos, atacó a Irán el viernes el 13 de junio.

zbg/tqi