Refiriéndose a la acción de Estados Unidos de sancionar a la relatora especial de derechos humanos de la ONU en los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, el vocero de la Cancillería iraní, Esmail Baqai, ha afirmado que “la verdad no se puede reprimir con sanciones”.
“La señora Francesca Albanese, relatora especial de derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, ha sido sancionada y se encuentra bajo acoso debido a su valentía al decir la verdad y resistir contra el genocidio, la ocupación y el apartheid”, ha escrito este viernes Baqai en su cuenta en la red social X.
En este sentido, ha remarcado que al mismo tiempo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “que es un criminal de guerra buscado por la Corte Penal Internacional (CPI), es recibido en Washington”.
Además, al dirigirse a las autoridades estadounidenses, Baqai ha destacado que “Su hipocresía descarada está completamente a la vista y el mundo está observando”.
Las sanciones de Washington contra Francesca Albanese han provocado críticas en la esfera internacional.
Agnès Callamard, la secretaria general de Amnistía Internacional, expresó su enojo por las sanciones del gobierno de EE.UU. contra la relatora especial de la ONU.
Afirmó que “en lugar de atacar a la relatora especial y minar aún más el orden basado en reglas, el gobierno de EE.UU. debería concentrarse en poner fin a su apoyo incondicional a Israel, lo que permite la total impunidad de sus crímenes en el Territorio Palestino Ocupado”.
Mientras tanto, el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), también criticó que esta acción refleja la postura oficial de Estados Unidos sobre cualquier intento independiente de descubrir la verdad sobre los crímenes de genocidio en Gaza.
En este sentido, alertó que esta decisión representa una grave desviación de los principios fundamentales del derecho internacional y los derechos humanos, y ataca directamente a las Naciones Unidas y sus mecanismos, amenazando la independencia del trabajo de los relatores especiales.
EE.UU. ha sancionado a la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, por denunciar el genocidio perpetrado por Israel en Gaza desde octubre de 2023.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció el miércoles embargos contra la italiana bajo la acusación de llevar a cabo una “campaña” contra Israel y Estados Unidos.
Las sanciones a Albanese forman parte de los intentos de Washington de garantizar la impunidad de Israel. Estas se aplican un mes después de que el país norteamericano imponga embargos a cuatro juezas de la CPI por emitir orden de arresto contra Netanyahu.
La relatora de la ONU exigió el mismo miércoles explicaciones a tres países europeos de Italia, Francia y Grecia por facilitar tránsito aéreo a Netanyahu, pese a orden de arresto de la CPI.
ayk/hnb