• Una sesión plenaria del Parlamento iraní.
Publicada: domingo, 11 de mayo de 2025 16:18

Los parlamentarios iraníes denuncian la intención de Trump de cambiar el nombre del Golfo Pérsico, diciendo que Irán no debe la posición del Golfo Pérsico a ningún poder.

Los diputados del Parlamento iraní han defendido este domingo en una breve declaración el nombre históricamente reconocido del Golfo Pérsico, diciendo que “el Golfo Pérsico y su geopolítica son dones divinos; no se han conseguido mediante invasiones ni agresiones”.

Han enfatizado que el Golfo Pérsico es “la patria” y “hogar” de los iraníes. “Esta tierra está situada en el corazón del mundo y es el cruce de caminos del planeta. Irán no debe su posición envidiable —especialmente la del Golfo Pérsico— a ningún poder, sino solo a Dios”, reza la nota.

Conforme a los legisladores, el hecho de que esta estratégica ruta marítima lleva el nombre “Pérsico”, no es el resultado del uso de la fuerza, la propaganda, ni los soborno, sino que es la historia la que lo ha puesto a este golfo

La nota recalca que Irán y la nación iraní no solo están “del lado correcto de la historia, sino también en el lugar correcto de la geografía y de la Tierra”.

La polémica surge a raíz de informaciones de medios estadounidenses, citando a funcionarios federales, que aseguran que el presidente estadounidense, Donald Trump, planea anunciar el cambio de nombre del Golfo Pérsico al ‘Golfo Arábigo’ o ‘Golfo de Arabia’ durante su próximo viaje a Arabia Saudí, en medio de supuestas presiones de países árabes de la región que utilizan la denominación alternativa.

El informe ha enfrentado fuertes rechazos en Irán. El canciller iraní, Seyed Abás Araqchi, no tardó en expresar su profunda indignación y calificó de “hostil” la medida. “Ese paso poco perspicaz carecerá de toda legitimidad, no impactará en la geografía y solo provocará una profunda indignación por parte de todos los iraníes”, advirtió Araqchi el miércoles.

Por su parte, la representación de Irán ante la ONU instó a la Administración Trump a “comprender la historia y la geografía” en una publicación en su perfil de X, en la que recalca que “las realidades no cambian con las decisiones tomadas en el Despacho Oval”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) también retó la intención estadounidense, diciendo que rechaza el cambio del nombre del Golfo Pérsico.

“Creo que seguiremos refiriéndonos a estas áreas como lo hacemos habitualmente”, dijo el miércoles la portavoz asociada de la ONU, Stephanie Tremblay, durante su rueda de prensa diaria, cuando se le preguntó cómo reacciona el organismo a un posible cambio del nombre del Golfo Pérsico por parte de Estados Unidos.

La comunidad internacional, incluidas Naciones Unidas y la Organización Hidrográfica Internacional, reconocen oficialmente el nombre de Golfo Pérsico desde al menos el siglo XVI.

ftm/ncl