• Legado colonial estadounidense: El mercado de secuestro de niños
Publicada: lunes, 12 de mayo de 2025 6:31

En Estados Unidos aún se comercializa con la gente. Especialmente si estas pertenecen a las comunidades de color.

Cada año, el gobierno estadounidense y sus agencias son responsables del robo de cientos de miles de niños pertenecientes a las comunidades de color. En números desproporcionados, las agencias de adopción trabajan con la burocracia para secuestrar a más de 120 000 niños anualmente.

En la así llamada “Tierra de las Oportunidades” existen mercados de niños. El sistema de adopciones estadounidense, así como sus agencias, depende de una red de contratistas privados que lucran con el contexto socioeconómico creado, a la vez, por las mismas políticas que originan el sistema.

La historia del racismo institucional en Estados Unidos no es algo nuevo. Desde los secuestros de niños, pasando por el sistema carcelario y los salarios de hambre. Lo cierto es que las comunidades de color en Estados Unidos dependen casi exclusivamente de políticas coloniales.

Muy pocos estadounidenses saben que el gobierno —en todas estas décadas— asesinó o hizo desaparecer a centenas de líderes sociales; mientras que la policía, ejército y sistema judicial eliminaron cualquier iniciativa de resistencia social sistémica entre las poblaciones de color del país.

Marcelo Ali Sánchez, Washington.

zmo/rba