“Nunca hemos perseguido ni perseguiremos armas nucleares, pero bajo ninguna circunstancia renunciaremos a nuestra tecnología nuclear legítima”, destacó el domingo Masud Pezeshkian, al intervenir en una reunión del gabinete ministerial en Teherán (capital iraní).
Aludiendo al decreto religioso (fatwa) del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, que prohíbe la producción, mantenimiento y uso de armas nucleares, Pezeshkian calificó de “inaceptable” el debate sobre el abandono de todas las instalaciones nucleares de Irán.
El mandatario iraní ha señalado que la tecnología nuclear y los logros de científicos iraníes en este campo cuentan con aplicaciones en varios sectores civiles, incluida la medicina y el tratamiento, la agricultura, el medio ambiente y la industria. “Seguiremos adelante vigorosamente con las actividades nucleares pacíficas”, recalcó.
🇮🇷Irán deja en claro que nunca renunciará a sus derechos nucleares
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 11, 2025
El ministro de Asuntos Exteriores de #Irán ha hecho hincapié en que 🇮🇷Teherán nunca renunciará, de ninguna manera, a sus ⚛️derechos #nucleares para enriquecer #uranio.
🔗👉🏻 Leer más: https://t.co/awY9hR7Iwm pic.twitter.com/Qe1VoV2E5H
El presidente señaló que Irán busca la paz y seguridad en la región y considera como hermanos a los países de Asia Occidental, pero es el régimen de Israel que “busca crear inseguridad y malestar” en esta región.
Pezeshkian hizo estas afirmaciones en reacción a las recientes declaraciones contradictorias de funcionarios estadounidenses, incluido el representante de Trump en los diálogos nucleares, Steve Witkoff, sobre el programa nuclear de Irán.
El enviado estadounidense afirmó hace unos días que “las instalaciones de enriquecimiento de Irán deben ser desmanteladas. No deben tener centrifugadoras, deben diluir todo su combustible enriquecido y trasladarlo a un lugar lejano, y si desean tener un programa nuclear, debe ser estrictamente civil”.
No obstante, las autoridades iraníes han dejado claro que Washington no puede decidir por Irán si debe tener energía nuclear o no y marcado el derecho legítimo de la nación iraní a disponer de energía nuclear con fines pacíficos.
msr/ncl/rba