En respuesta a una pregunta sobre las consecuencias de la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu a Estados Unidos, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, aclaró que “cualquier persona con sentido común será lo suficientemente inteligente como para no dejarse engañar por un sinvergüenza como Netanyahu, que tiene una larga historia de actos criminales, de violación de la ley y de promoción de sus propios intereses a expensas de otros”.
Baqai afirmó que se trata de una persona impregnada de engaño y maldad. “Como todos saben, es una persona que ha cometido crímenes de guerra, genocidio y crímenes de lese humanidad, y por ello está siendo perseguido por la Corte Penal Internacional (CPI)”, agregó.
Afirmó que el ministro sionista no solo ha devastado Gaza y Palestina, sino que ha expuesto a toda la región y al mundo al borde del peligro. Los crímenes que cometió en Gaza y que ahora los está repitiendo en Cisjordania son una continuación del plan genocida que comenzó hace 16 meses, indicó el funcionario.
El diplomático iraní hizo notar que el primer ministro del régimen israelí se encuentra actualmente en el territorio de Estados Unidos, mientras que la sede de las Naciones Unidas se encuentra en este país; el lugar donde los Estados miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) se reúnen cada año y adoptan su resolución anual para avanzar en la misión de este tribunal, que es enfrentar la impunidad por los crímenes internacionales más graves.
“Los Estados miembros de las Naciones Unidas y de la Corte Penal Internacional deben exigir justicia. También es necesario que las Naciones Unidas, en particular su secretario general, se pronuncien sobre la presencia de este criminal en el país donde se encuentra la sede de las Naciones Unidas, instó.
Respecto a la agenda de la visita del primer ministro israelí, a Estados Unidos para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, Baqai declaró que esta visita es algo bilateral entre ellos y se ha discutido durante mucho tiempo; nosotros estamos tratando de centrarnos en nuestros propios asuntos y temas.
Al mismo tiempo, seguiremos de cerca las consecuencias o efectos que tales visitas puedan tener sobre los acontecimientos regionales y los acontecimientos en Palestina, concluyó.
rmh/ncl/rba