• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (dcha.), y la canciller de Bolivia, Celinda Sosa Lunda, sostienen reunión en Teherán, 31 de julio de 2024.
Publicada: jueves, 1 de agosto de 2024 18:23

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, reafirma que las relaciones entre Irán y Bolivia son estratégicas y se fundamentan en principios de libertad y búsqueda de independencia.

“Las relaciones entre Irán y Bolivia son estratégicas y fraternales, basadas en intereses comunes y en posiciones compartidas de libertad e independencia”, puso de relieve el presidente de Irán, Masud Pezeehkian, durante una reunión mantenida el miércoles con la ministra de relaciones exteriores de Bolivia, Celinda Sosa Lunda.

Así, el mandatario iraní elogió la decisión del Gobierno boliviano de romper relaciones con el régimen israelí y expresó su disposición a profundizar y fortalecer la cooperación integral entre ambos países en el nuevo gobierno.

En este sentido, Pezeshkian subrayó la especial atención de su Gobierno hacia la implementación del acuerdo de cooperación conjunta entre ambos países.

 

Asimismo, Pezeshkian afirmó que el éxito en la promoción e implementación de este acuerdo sin duda incentivará la expansión de la cooperación entre los dos países a otros sectores y áreas.

Celinda Sosa Lunda, por su parte, describió a Irán como un símbolo de paz y amistad en el mundo, y subrayó el interés de su país en fortalecer y mejorar las relaciones con la República Islámica de Irán a través del acuerdo de cooperación conjunta entre ambas naciones.

En el mismo contexto, la ministra de Relaciones Exteriores boliviana destacó que la cooperación en áreas como energía, comercio, agricultura, industria, minería, tecnología, inversión, base del conocimiento y cultura son ejes prioritarios para Bolivia en su colaboración con la República Islámica de Irán.

Además, Lunda subrayó la disposición de Bolivia para trabajar junto a Irán en la promoción del multilateralismo a nivel mundial.

Lunda también condenó el asesinato del líder político del movimiento palestino HAMAS, Ismail Haniya, así como los crímenes del régimen sionista en Gaza, y reafirmó las posiciones comunes de Irán y Bolivia en apoyo a la causa palestina, destacando que Bolivia es el primer país de América Latina en romper por completo sus relaciones con el régimen israelí.

ght/rba