Pezeshkian, elegido presidente en las votaciones del 5 de julio, prestará juramento este martes por la tarde en el Parlamento, ante la presencia de los legisladores en pleno, el jefe del Poder Judicial y los miembros del Consejo Constitucional.
Autoridades de Cuba, Colombia, Mongolia, Malta, Níger, Libia, Gambia, Sudán, Myanmar, Ecuador, República Dominicana y Madagascar ya se encuentran en Teherán y también participarán en la ceremonia del Parlamento en la que el cirujano cardíaco de 69 años prestará juramento oficial como el noveno presidente de la República Islámico de Irán.
Más de 70 representantes extranjeros han asegurado su presencia en el acto de investidura, que será transmitido en directo por la televisión estatal y será cubierto por más de 600 reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios nacionales y extranjeros.
El domingo, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ratificó formalmente a Pezeshkian como nuevo presidente de Irán en una ceremonia celebrada con la presencia de los principales responsables políticos y militares del país y embajadores de otros países radicados en Teherán.
Luego, el flamante presidente enfatizó en que su gobierno seguirá el “camino de la equidad y la justicia”, sirviendo al pueblo y afrontando sus problemas. “Sin respeto a la ley y unidad, será imposible desempeñar estos deberes”, sostuvo.
Pezeshkian sustituye a Seyed Ebrahim Raisi quien perdió la vida en un trágico accidente de helicóptero ocurrido el 19 de mayo en el noroeste del país.
ayk/ncl/mkh