• El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, durante la campaña electoral.
Publicada: sábado, 6 de julio de 2024 6:50

El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, ha reaccionado a su victoria en el balotaje solicitando el acompañamiento del pueblo para superar los desafíos.

“Querido pueblo de Irán, las elecciones han terminado y esto es sólo el comienzo de nuestra asociación. El difícil camino que tenemos por delante no se allanará excepto con vuestro compañerismo, empatía y confianza. Os extiendo mi mano y juro por mi honor que no os dejaré solos en este camino. No nos dejéis solos”, ha expresado el mandatario electo iraní este sábado en su cuenta de X.

Irán celebró el viernes la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que el candidato reformista Masud Pezeshkian alcanzó la mayoría de votos, el 53,66 %, convirtiéndose en el presidente electo del país. Su rival, el principalista Said Yalili, obtuvo el 44,34 %.

En total, 49,8 % de los iraníes con derecho a voto participaron en la segunda ronda de las presidenciales, un porcentaje significativamente más alto que en la primera vuelta de las elecciones del 28 de junio, que estuvo en torno al 40 %.

tmv/ncl/tmv