• El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian (dcha.), reunido con el jefe del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, en Teherán, 7 de julio de 2024.
Publicada: lunes, 8 de julio de 2024 6:13

El jefe del Parlamento iraní felicita al presidente electo Masud Pezeshkian por su victoria en el balotaje y expresa pleno apoyo del Legislativo al nuevo Gobierno.

El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica (Mayles o Parlamento), Mohamad Baqer Qalibaf, se reunió el domingo con Pezeshkian para felicitarlo por su elección como nuevo presidente de la República Islámica en los 14.º comicios presidenciales del viernes 5 de julio.

Qalibaf, quien también se postuló como candidato en estas elecciones, quedando tercero en la primera ronda, enfatizó que el Parlamento brindará su pleno apoyo a la nueva Administración.

El jefe del Legislativo señaló que la supervisión efectiva sobre el desempeño de la nueva Administración es uno de los deberes básicos del Parlamento iraní para garantizar el progreso del país y el bienestar del pueblo.

Pezeshkian, cirujano cardíaco y exministro de Salud, por su parte, elogió la participación entusiasta del pueblo en las elecciones y pidió empatía y verdadera sinergia entre todos los órganos estatales con el objetivo de resolver los problemas del pueblo y facilitar el progreso del país.

El viernes, Irán celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales anticipadas en la que el candidato reformista, Pezeshkian alcanzó la mayoría de votos, el 53,66 %, convirtiéndose en el presidente electo del país. Su rival, el principalista Said Yalili, obtuvo el 44,34 %.

El nuevo mandatario sustituirá a Seyed Ebrahim Raisi quien cayó mártir en un trágico accidente de helicóptero ocurrido el 19 de mayo en el noroeste del país.

La Administración de Pezeshkian ocupará el cargo durante cuatro años y está previsto que tome posesión y preste juramento a finales de julio.

Las Fuerzas Armadas de Irán, incluyendo el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) y el Ejército, han expresado también su disposición a cooperar y apoyar al nuevo Gobierno para preservar la seguridad, la soberanía y la integridad territorial del país.

ftm/ncl/tqi