• El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri.
Publicada: domingo, 7 de julio de 2024 10:22
Actualizada: domingo, 7 de julio de 2024 11:27

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán asegura que el éxito de las elecciones abre nuevo capítulo en la materialización del “Irán fuerte”.

Mediante un mensaje, el general de división Mohamad Hosein Baqeri ha felicitado al presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, por su triunfo en el balotaje del viernes 5 de julio, y señalado que las elecciones marcaron “otra victoria brillante en la historia” de la República Islámica.

Conforme al alto mando castrense, “con la elección del presidente del país, se ha abierto un nuevo capítulo de la yihad y el salto hacia las cimas del progreso y la realización del ‘Irán fuerte’”.

Ha hecho hincapié en que el 5 de julio será registrado como un día en el que se dio “un gran paso hacia horizontes brillantes […] en el fortalecimiento de la unidad e integración nacional, y la profundización de la cohesión de los pilares del sagrado Sistema de la República Islámica de Irán en la protección de la independencia y la seguridad” del país.

En esta línea, el general de división Baqeri ha confiado en que, “a pesar de los planes y conspiraciones malignas de los enemigos jurados [de la República Islámica], el progreso de nuestro querido país continuará con mayor rapidez que antes”.

Ha expresado, asimismo, la disposición de las Fuerzas Armadas para cooperar e interactuar con el nuevo Gobierno iraní y manifestado su esperanza de que la capacidad defensiva del país fortalezca bajo el mandato de Pezeshkian.

“Espero que, con el fortalecimiento aún mayor de la capacidad defensiva de las Fuerzas Armadas, se dé un gran salto en la consolidación de la autoridad, el poder disuasivo, la seguridad y la defensa de los ideales sagrados de la República Islámica y nuestro sagrado territorio”, ha concluido.

El Ejército iraní está “listo” para interactuar con el nuevo gobierno

En un mensaje separado este domingo, el comandante en jefe del Ejército iraní, el general de división Seyed Abdul Rahim Musavi, ha elogiado la “ferviente” presencia de los votantes iraníes en las urnas, mientras ha felicitado a Pezeshkian por su victoria electoral.

Musavi ha expresado la disposición del Ejército de la República Islámica a interactuar con el presidente electo y su gobierno, y “utilizar las amplias y valiosas capacidades” de las unidades militares en el camino hacia el éxito de la 14.ª Administración.

El ministro de Defensa felicita a Pezeshkian

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, ha extendido sus felicitaciones al presidente electo y le ha deseado éxito en el cumplimiento de su labor durante su mandato.

“Anuncio la disposición de los científicos y militares en el campo de la defensa y la ciencia y la tecnología en el Ministerio de Defensa para la cooperación total [con el nuevo gobierno] y la protección de los logros de la República Islámica de Irán”, ha asegurado Ashtiani.

El viernes, Irán celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que el candidato reformista, el cirujano cardíaco Masud Pezeshkian alcanzó la mayoría de votos, el 53,66 %, convirtiéndose en el presidente electo del país. Su rival, el principalista Said Yalili, obtuvo el 44,34 %.

En total, 49,8 % de los iraníes con derecho a voto participaron en la segunda ronda, un porcentaje significativamente más alto que en la primera vuelta de las elecciones del 28 de junio.

ftm/ctl/tmv