“De acuerdo con el artículo 124 de la Constitución y considerando su competencia y su experiencia de dirección y ejecutiva, le nombro vicepresidente primero”, reza el decreto de Pezeshkian, publicado este domingo en medios iraníes.
Aref, un político reformista de 73 años, también se desempeñó como vicepresidente primero durante la administración del expresidente Mohamad Jatami entre 2001 y 2005, y ahora ocupará el mismo puesto durante el 14.º gobierno de Irán, presidido por Pezeshkian.
Aref también fue miembro del Parlamento iraní como representante del pueblo de Teherán.
Actualmente, es miembro del Consejo Supremo de la Revolución Cultural y miembro del Consejo de Discernimiento de Conveniencia.
Asimismo, Pezeshkian ha emitido un decreto oficial que nombra al exministro de Educación Mohsen Hayi Mirzai como su jefe de gabinete.
Este domingo más temprano, el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha ratificado formalmente a Pezeshkian como nuevo presidente de Irán en una ceremonia celebrada con la presencia de los principales responsables políticos y militares del país y embajadores de otros países en Teherán.
Tras recibir el aval del Líder, el presidente electo iraní prestará juramento y será oficialmente investido como noveno presidente de Irán en una ceremonia que se celebrará en el Parlamento iraní el martes.
En el acto de la toma de posesión del presidente participarán unas 70 figuras políticas internacionales.
De este modo, el nuevo mandatario sustituirá a Seyed Ebrahim Raisi quien perdió la vida en un trágico accidente de helicóptero ocurrido el 19 de mayo en el noroeste del país.
tmv/ncl/mkh