“Los derechos humanos estadounidenses y sionistas son dos caras de la misma moneda. Uno en Néguev, uno en Guantánamo y otro en Abu Ghraib”, ha dicho Kanani este lunes, reaccionado a las fotos recién publicadas de los palestinos en un centro de detención israelí.
La cadena estadounidense CNN publicó el viernes dos imágenes de un centro de detención israelí en el desierto de Néguev, en las cuales se puede ver filas de palestinos en ropa de gimnasia gris, sentados en colchonetas muy delgadas, cercadas por alambre de púas; en las fotos, todos los hombres aparecen con los ojos vendados y la cabeza gacha bajo el resplandor de los reflectores.
Los relatos describen un centro en el que los médicos a veces amputaban miembros a los presos debido a las lesiones sufridas por estar esposados constantemente; en el que los procedimientos médicos a veces los realizaban médicos poco cualificados, lo que le ha valido la reputación de ser “un paraíso para los internos”; y en el que el aire huele a heridas descuidadas que se dejaron pudrir.

Según los relatos, el centro, situado a unos 29 kilómetros de la frontera de Gaza, está dividido en dos partes: recintos en los que unos 70 detenidos palestinos la franja están sometidos a restricciones físicas extremas, y un hospital de campaña en el que los detenidos heridos están atados a sus camas, llevan pañales y se alimentan a través de popotes.
tqi/ncl/tqi