• Un niño es recuperado de los escombros de un edificio residencial arrasado durante un ataque aéreo israelí en Jan Yunis, sur de Gaza, 19 de octubre de 2023. (Foto: EPA)
Publicada: lunes, 6 de mayo de 2024 7:11

El Gobierno iraní denuncia que el apoyo “pleno y descarado” de EE.UU. y Reino Unido a Israel ha dado la luz verde al régimen ocupante a cometer genocidio en Gaza.

“¡Al brindar apoyo total y descarado, los regímenes estadounidense y británico han desempeñado el papel más importante en los crímenes de guerra y el genocidio cometidos por el régimen sionista durante los últimos siete meses!”, escribió el domingo el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en su cuenta de la red X.

Censuró la brutal represión policial de las protestas estudiantiles en apoyo a Palestina que han agitado las universidades de Estados Unidos, el Reino Unido y muchos otros países.

 

Sin embargo, Kanani aseguró que Washington y Londres no pueden ocultar su complicidad con los crímenes de guerra de Israel en la Franja de Gaza, sofocando las voces propalestinas.

“Al difundir información, narrativas y noticias falsas, no pueden distraer a la opinión pública mundial de su vergonzoso apoyo a los crímenes de guerra y el genocidio del régimen sionista contra el pueblo palestino”, recalcó.

La instalación de tiendas de campaña de jóvenes propalestinos que piden a las universidades que dejen de hacer negocios con Israel o con las empresas que apoyan las brutales agresiones a Gaza se ha extendido en las últimas semanas por los campus de todo Estados Unidos en un movimiento estudiantil como ningún otro en este siglo.

La policía estadounidense ha ejercido la mano dura y detenido a más de 2300 activistas jóvenes en todo el país, lo que ha desatado ola de críticas y condenas en el mundo.

Protestas similares se han expandido en muchos países en Europa, Asia, América Latina, y Canadá.  Sin embargo, en Francia, el Reino Unido y Alemania, los principales aliados europeos de Israel, la respuesta gubernamental ha sido la misma: represión y arrestos.

Las protestas tienen como objetivo mostrar su oposición a la guerra de Israel en Gaza, donde más de 34 600 palestinos han muerto, la mayoría niños y mujeres, y expresar su rechazo al apoyo incondicional que prestan los gobiernos occidentales al régimen israelí.

ftm/ncl