• La Policía estadounidense arresta a manifestantes propalestinos en el campo de la Universidad de Washington, 27 de abril de 2024. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 28 de abril de 2024 15:17

Un alto funcionario iraní critica la violencia ejercida por Estados Unidos contra maestros y estudiantes que protestan por el genocidio israelí en Gaza.

El secretario general del Alto Consejo de Derechos Humanos de Irán, Kazem Qaribabadi, urgió este domingo al alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, actuar sin doble rasero ante la represión de movimientos propalestinos en EE.UU.

En una carta dirigida a Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Qaribabadi le instó a condenar la represión de las protestas pacíficas de los movimientos estudiantiles en EE.UU.

Solicitó a Türk incluir en su agenda de trabajo los objetivos de estos movimientos, basados en establecer un inmediato cese al fuego en Gaza y fin del genocidio palestino por parte de Israel. Además, le pidió promover los mecanismos internacionales para perseguir a los autores y patrocinadores occidentales de estos crímenes. 

 

“No hay duda de que la represión violenta del movimiento estudiantil por parte de Estados Unidos y otros gobiernos occidentales está en consonancia con su política de apoyar abiertamente los asesinatos y crímenes de guerra del régimen sionista”, indicó, añadiendo que tal enfoque alienta a Israel a continuar con su actitud belicosa, genocidio y crímenes contra la humanidad en los territorios ocupados.

Para Qaribabadi, los intentos de silenciar e intimidar las voces de protesta de profesores y estudiantes es una clara violación de las obligaciones de los países occidentales de garantizar la libertad de expresión, la prohibición de la detención arbitraria y el derecho a la educación de conformidad con los tratados y convenios internacionales.

En Estados Unidos, pese a la represión policial, persecución y sanciones disciplinarias, los universitarios siguen manifestándose en todo Estados Unidos. Según un recuento de los medios, sumaban hasta el viernes unas 60 universidades.

Las protestas tienen como objetivo mostrar su oposición a la guerra de Israel en Gaza, donde más de 34 400 palestinos han muerto, la mayoría niños y mujeres, y expresar su rechazo al apoyo incondicional que presta el gobierno de Estados Unidos al régimen israelí.

eaz/tqi