El vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, consideró este lunes la adopción de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre el alto el fuego en la Franja de Gaza después de seis meses de fracaso e incapacidad para tomar una decisión disuasoria contra los crímenes de guerra y el genocidio del régimen sionista de Israel contra los ciudadanos palestinos, como “un paso positivo pero insuficiente”.
“El paso más importante que la aprobación de esta resolución es una acción efectiva para su implementación y un cese completo y permanente de los ataques del régimen agresor sionista contra la Franja de Gaza y Cisjordania, el levantamiento completo del bloqueo opresivo de Gaza y la reapertura de los cruces para el envío extendido y no discriminatorio de ayuda humanitaria internacional y el suministro de ayuda y recursos financieros internacionales para el inicio inmediato de la reconstrucción de las ruinas del enclave de Gaza, incluidas viviendas, infraestructuras vitales, especialmente hospitales y centros de servicios”, así expresó Kanani.
El diplomático iraní puso de relieve que la reacción del infanticida régimen sionista ante esta resolución muestra la evidente furia de este régimen ante el fracaso irreparable tanto en el terreno como en el ámbito político e internacional.
“Se espera que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas responsabilice a este régimen por los crímenes cometidos contra el pueblo sin hogar de Palestina en los últimos 6 meses y la posibilidad de su continuación en contra de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad”, recalcó el portavoz de la Cancillería iraní.
El CSNU aprobó esta misma jornada del lunes una resolución que pide un “alto el fuego inmediato” en Gaza por el mes sagrado de Ramadán (noveno mes del calendario lunar islámico) que lleve a un “alto el fuego duradero y sostenible” y demanda la liberación de todos los cautivos.
Asimismo, el Consejo pone de relieve “la urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza”.
En este sentido, el CSNU reitera su exigencia de que se eliminen todos los obstáculos que dificultan la prestación de asistencia humanitaria a gran escala, en consonancia con el derecho internacional humanitario y las resoluciones 2712 (2023) y 2720 (2023).
hnb
