Como es costumbre, el ayatolá Jamenei junto con otros iraníes ha conmemorado este martes el Día Nacional de la Plantación de Árboles (Día del Árbol), sembrando tres árboles en Teherán, la capital.
Esta jornada —el día 15 de Esfand del calendario iraní, que este año coincide con el 5 de marzo— marca el inicio de la Semana Nacional de los Recursos Naturales, y el Líder de la República Islámica suele asistir personalmente a la ceremonia para subrayar la importancia de proteger el medioambiente.
El Líder, entre otros árboles, ha sembrado un olivo —símbolo de la resiliencia, firmeza y resistencia palestinas— para expresar su solidaridad con el pueblo palestino, que desde hace cinco meses es blanco de una guerra brutal y desigual por parte de Israel que ha dejado más de 30 600 palestinos muertos.
“Para expresar nuestra solidaridad y empatía con el pueblo oprimido y muy resistente de Palestina, uno de los árboles que se plantó hoy fue un olivo, y esta acción simbólica fue en realidad para mandarles un saludo y decirles que incluso al sembrar plantones, siempre recordamos al pueblo palestino”, ha destacado el Líder.
📢Sube a 30 631 la cifra de muertos por el genocidio estadounidense-israelí en Gaza.
— HispanTV (@Nexo_Latino) March 5, 2024
🔗siga nuestro Minuto A Minuto https://t.co/BKDqnQflLL#GazaMassacare #Gazaagenocide #GazaWar pic.twitter.com/vBFRe1QfdL
En un breve discurso tras la plantación, el ayatolá Jamenei ha agradecido a la nación iraní por votar en las elecciones parlamentarias y para la Asamblea de Expertos del pasado 1 de marzo. Al asistir a las urnas, el pueblo iraní “cumplió un deber tanto social como de civilización, y realizó una Yihad”, destacado.
Pero ¿por qué fue una Yihad?, ha preguntado el Líder para luego explicarse así: “Porque fue en contra de la propaganda de los enemigos”. “Durante un año, los enemigos de la nación iraní, los del Irán islámico, y los de la República Islámica a lo largo y ancho del mundo, intentaron disuadir a la gente de votar y descarrilar los comicios”, ha acentuado.
Sin embargo, el Líder ha señalado que el pueblo iraní frustró los complots de los enemigos al ejercer su derecho al voto y creó epopeya, “por lo tanto, esto fue una Yihad”.
Ha agradecido también a los organizadores de la votación, los encargados de las campañas electorales y los que garantizaron la seguridad de las urnas y a todos aquellos que contribuyeron a la celebración exitosa de las elecciones.
Las elecciones para elegir a los miembros del Parlamento y de la Asamblea de Expertos se celebraron el viernes con total normalidad. El proceso electoral fue un éxito, según las autoridades del país, que destacaron la notable asistencia ciudadana pese a los llamamientos a boicot por parte de los enemigos del país.
Los medios occidentales habían lanzado, desde hace meses, una gran campaña para crear desesperación entre la nación persa, vaticinando que el alto abstencionismo sería el principal protagonista en los comicios. Algunos también afirmaron que la votación del viernes demostraría la “gran pérdida de legitimidad” del Sistema de la República Islámica de Irán entre la nación iraní.
No obstante, de acuerdo con las fuentes oficiales del país y algunos medios de comunicación, cuyos reporteros dieron cobertura a la votación, los iraníes destrozaron todos los pronósticos sobre las elecciones con una gran participación.
ftm/ncl/mrg