• Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán.
Publicada: viernes, 16 de febrero de 2024 18:38

Un alto cargo iraní ha señalado que que el futuro de la región no pertenece a Estados Unidos, el Reino Unido Unido y el régimen de Israel.

En una entrevista con la cadena catarí Al-Jazeera, Ali Akbar Velayati, asesor para Asuntos Internacionales del Líder de la Revolución Islámica de Irán, afirmó que los grupos de la Resistencia islámica están presentes espontáneamente en zonas sensibles geográficamente, incluidas vías fluviales importantes como Bab El-Mandeb y otros puntos importantes de la región.

“El apoyo mutuo de los grupos de Resistencia se ha vuelto más coherente día a día y ha alcanzado una etapa inevitable”, subrayó Velayati agregando que la reciente invasión del régimen sionista ha llevado a la integración de los pueblos de la región y otros buscadores de libertad en diferentes países del mundo con la nación palestina.

El exministro de Asuntos Exteriores de Irán enfatizó que la operación de Tormenta de Al-Aqsa es única en su tipo en la escena palestina y tiene diferencias importantes con los conflictos pasados. El tipo y la intensidad de la postura de los combatientes palestinos contra los sionistas después de más de 4 meses enseña que la confianza en sí mismo de estos combatientes ahora es mucho mayor que en el pasado.

 

“El movimiento popular yemení Ansarolá ha derrotado la falsa hegemonía de Estados Unidos, el Reino Unido, el régimen sionista y sus aliados en la región al infligir fuertes golpes a los enemigos. Los yemeníes ahora se oponen a la formación de coaliciones occidentales y regionales nuevas de dominación sobre el océano Indio, que se formaron con el pretexto de enfrentar a China”, declaró Velayati sobre el papel de apoyo de Yemen a Palestina.

Al respecto, añadió que, si los occidentales pueden provocar un incendio en el océano Indio formando una alianza regional y una presencia militar, naturalmente no estarán satisfechos con esta importante parte del mundo y extenderán el malestar al océano Pacífico.

El asesor del Líder de Irán dijo además que las operaciones yemeníes en el mar Rojo y el Mar Arábigo continuarán hasta que se levante el bloqueo de la Franja de Gaza, con el fin de aumentar la presión contra el régimen sionista y evitarán la formación de una coalición extranjera en la región.

En respuesta a una pregunta sobre las consecuencias de la operación Tormenta de Al-Aqsa y los ataques estadounidenses contra la Resistencia regional en Irak, Siria y Yemen, Velayati subrayó que desde Yemen hasta Irak y El Líbano, la Resistencia islámica de Palestina y Siria han superado las dificultades con victoria y orgullo.

“Los estadounidenses fracasaron en Afganistán e Irak y huyeron de estos países, y ahora los países que son miembros de la Resistencia han tenido éxito en la lucha contra la opresión y el terrorismo en Asia Occidental, y de ahora en adelante, según lo previsto, el futuro de la región definitivamente cambiará: Asia Occidental no beneficiará al triángulo formado por Estados Unidos, el Reino Unido y los sionistas”, añadió.

Velayati recalcó que la ampliación del Eje de Resistencia tendrá muchas oportunidades para luchar contra los excesos de los sionistas y de Estados Unidos en la región, y el objetivo de este grupo en la región es luchar contra el régimen sionista y sus partidarios, y poner fin a la dominación de Occidente sobre la región de Asia Occidental y defender de los pueblos oprimidos de Palestina.

En respuesta a la pregunta de si el aumento de los ataques militares del régimen sionista contra Siria afectará la cooperación entre Irán y Siria, Velayati dijo que las relaciones entre la República Islámica de Irán y Siria son profundas, estratégicas y completas. Después de la Revolución Islámica, Irán ha establecido relaciones integrales y estratégicas con Siria como un vínculo dorado entre los países y los elementos de la Resistencia.

“Las relaciones entre la República Islámica de Irán y Siria son relaciones profundas y estratégicas con un trasfondo histórico. Como uno de los países importantes del Eje de Resistencia, Siria ha desempeñado un papel muy decisivo en las ecuaciones regionales. El frente de Resistencia supo neutralizar las conspiraciones de los enemigos y sus siniestros objetivos uniéndose y estando juntos, logró muchas victorias y, sin duda, logrará más éxitos después de esto” enfatizó Velayati.

Refiriéndose a los últimos 12 años de la guerra en Siria, el asesor del Líder Revolucionario dijo que Siria definitivamente ha ganado más fuerza hoy que al comienzo de la guerra contra la agresión de los sionistas y sus partidarios. También calificó de crucial el papel de Siria en el equilibrio internacional.

Sobre los recientes asesinatos llevados a cabo por Estados Unidos e Israel contra los comandantes de los movimientos de resistencia en Siria, Líbano e Irak, y a la pregunta de cuál será la estrategia de Teherán y sus aliados para hacer frente a la política del terror, el asesor del Líder de Irán dijo: El propio Irán es víctima del terrorismo y está en contra de eso. Se acusa a Estados Unidos de apoyar al régimen sionista y sus políticas terroristas contra la nación palestina. Así como Estados Unidos es el líder en apoyo al terrorismo al formar y apoyar a grupos terroristas como Daesh en Asia Occidental y otro ejemplo en América Latina (el establecimiento del grupo Contra).

​eaz/hnb