• El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ofrece una rueda de prensa en Teherán.
Publicada: martes, 30 de enero de 2024 16:38

La Cancillería de Irán ha refutado las acusaciones infundadas del jefe de la OTAN sobre el papel de Irán en la región y las ha considerado como “humor negro”.

El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, ha condenado enérgicamente las recientes acusaciones del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, que vincularon a Teherán con los ataques de Yemen a los barcos israelíes en el mar Rojo.

Las declaraciones de Stoltenberg “se semejan al humor negro, porque la OTAN y algunos de sus miembros tienen una historia oscura de colonialismo, diseño e implementación de políticas destructivas e intervencionistas”, ha aseverado el vocero persa en un comunicado emitido este martes.

Asimismo, ha señalado a la Alianza Atlántica como la principal causa de inestabilidad e inseguridad, no solo en la región de Asia Occidental, sino de todo el mundo.

“La presencia de 20 años de la OTAN en Afganistán, que solo tuvo como resultado un aumento de 45 veces la producción de drogas en este país, así como las provocaciones de la organización que causó la guerra en Ucrania, se encuentran entre las políticas destructivas de esta Alianza militar”, ha indicado el diplomático persa.

 

Las autoridades iraníes han negado reiteradamente su implicación en las ofensivas de los grupos de Resistencia, asegurando que estos actúan por su cuenta y “no reciben órdenes” del país persa.

De hecho, Yemen defiende que sus operaciones en el mar Rojo, dirigidas contra barcos israelíes, tienen el propósito de presionar al régimen sionista a poner a la matanza de palestinos en Gaza.

Kanani también ha reiterado que, entre las políticas fundamentales de la República Islámica, figura fortalecer los vínculos con los países vecinos en el marco de su política de buena vecindad y respeto mutuo.

Asimismo, ha hecho hincapié en que el despliegue de esfuerzos por una región estable, segura y próspera y la prevención de la interferencia extranjera son también parte de los principios indiscutibles de la política exterior iraní.

mmo/ncl/rba