•  El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), se reúne con el teniente general Nadim Reza Nishan, en Teherán, 28 de junio de 2022. (Foto: president.ir)
Publicada: miércoles, 29 de junio de 2022 5:37
Actualizada: miércoles, 29 de junio de 2022 7:17

El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, dice que la presencia militar de EE.UU. en Afganistán no trajo nada más que destrucción y muerte para la población afgana.

En una reunión con el jefe del Comité de Jefes de Estado Mayor Conjunto de Paquistán, el teniente general Nadim Reza Nishan, en Teherán (capital iraní), Raisi dijo el martes que dos décadas de la presencia militar de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán no trajo nada más que derramamiento de sangre y la destrucción.

Entretanto, destacó la necesidad de que los talibanes formen un gobierno inclusivo en Afganistán de manera que todos los grupos étnicos participen en él para llevar la paz y el desarrollo al país.

Por otro lado, agradeció al Gobierno y al Ejército de Paquistán por su cooperación para mejorar la seguridad en las zonas fronterizas comunes, enfatizando que “las buenas relaciones entre las Fuerzas Armadas de los dos países han creado condiciones de seguridad relativamente apropiadas en la frontera entre los dos países”.

A su vez, Nadim Reza describió a Irán como un amigo cercano de su país y señaló que las numerosas visitas diplomáticas de funcionarios paquistaníes a Irán en el último mes demostraron el entusiasmo de Islamabad por impulsar las relaciones con Teherán.

 

En los últimos años, Irán y Paquistán han intensificado las cooperaciones bilaterales, en varios campos, el militar incluido. Nadim Reza llegó el domingo a Teherán, con el objetivo de ampliar la cooperación bilateral para establecer una seguridad duradera en la región.

Durante su visita, también mantuvo reuniones con altos funcionarios militares iraníes, entre ellos, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri; el ministro iraní de Defensa, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani; y el comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami.

nkh/rba