Así lo ha manifestado este miércoles Ali Baqeri Kani, vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, en una reunión con varios embajadores y diplomáticos extranjeros residentes en Polonia, donde se encuentra para participar en una nueva ronda de consultas políticas con su homólogo polaco.
Al señalar que la producción de drogas en Afganistán ha aumentado 45 veces más mientras 20 miembros de la Alianza Atlántica se encontraban en este país, el funcionario persa ha indicado que “la presencia de la OTAN en Afganistán demostró a todos que la OTAN no solo no es un fabricante de seguridad, sino que actúa como un factor que promueve la inseguridad”.
Por otro lado, ha destacado que la política de vecindad estratégica del Gobierno iraní, además de mejorar las relaciones políticas bilaterales entre Irán y sus vecinos, se ha convertido en una plataforma para la estabilidad y un incentivo para la cooperación económica.
“Confiar en la política mutua, confiar en las capacidades regionales para resolver problemas, aprovechar las capacidades extrarregionales para el desarrollo y el progreso y finalmente consolidar los lazos económicos, es decir, la institucionalización de la cooperación económica y la promoción de las inversiones y el desarrollo comercial entre los países de la región se encuentran entre los componentes más importantes de la política de vecindad”, ha detallado.
De acuerdo con Baqeri Kani, la reactivación de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí ha demostrado que los países de la región tienen la madurez política necesaria para resolver los problemas de la región.
Al respecto, pone de relieve que todos los actores políticos regionales han dado la bienvenida a esta iniciativa estratégica, excepto el régimen israelí, que ni siquiera podía ocultar su malestar y preocupación, ya que su naturaleza se basa en crear tensión e inestabilidad y es la única causa de inseguridad y caos en la región.
La República Islámica, especialmente el Gobierno actual bajo la presidencia de Seyed Ebrahim Raisi, ha declarado en diferentes ocasiones su disposición para fortalecer o recuperar las relaciones con todos sus vecinos, basándose en los intereses de la región. Además, mantiene y busca fortalecer las relaciones de amistad con naciones de todos los continentes.
sre/ncl/mkh
