En su sermón de esta semana, el imam del rezo del viernes de Teherán (capital iraní), el ayatolá Seyed Ahmad Jatami, ha reiterado que el grupo terrorista Daesh fue creado por Estados Unidos, refiriéndose a un discurso de campaña del expresidente estadounidense Donald Trump en 2016 cuando acusó a su predecesor, Barack Obama y la vicepresidenta Hillary Clinton, de cofundar el grupo terrorista.
“Aunque Daesh asumió la responsabilidad de este atentado en un comunicado, el punto es que Daesh es el elemento hecho a manos de Estados Unidos. Trump le dijo explícitamente a Clinton que ustedes crearon a Daesh”, ha señalado el alto clérigo iraní.
Además, el ayatolá Jatami ha calificado a Daesh como “agente israelí”, reafirmando que el grupo terrorista ha sido apoyado por el régimen israelí, y ha argumentado que miembros de los grupos terroristas fueron trasladados a hospitales israelíes cuando resultaron heridos durante las batallas con las fuerzas gubernamentales en Irak y Siria.
Dos letales explosiones cerca del Cementerio de Mártires de Kerman dejaron más de 84 muertos, entre ellos mujeres y niños, y decenas de heridos en Irán.
Los atentados apuntaron contra los visitantes del santuario del destacado excomandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, en el cuarto aniversario de su asesinato en un ataque estadounidense en Irak, el 3 de enero de 2020.
El grupo terrorista Daesh ha reivindicado la autoría de este atentado suicida.
tmv/hnb