• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (2.º de izda.), reunido con el líder del Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá (2.º de dcha.), en Beirut, 23 de noviembre de 2023.
Publicada: jueves, 23 de noviembre de 2023 9:44
Actualizada: jueves, 23 de noviembre de 2023 10:19

El canciller iraní y el secretario general de Hezbolá han discutido los últimos acontecimientos en el actual conflicto y las vías de detener la agresión israelí a Gaza.

El jefe de la Diplomacia persa, Hosein Amir Abdolahian, quien se encuentra de visita oficial en Beirut, se ha reunido este jueves con el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, con quien ha abordado los últimos acontecimientos en Palestina, El Líbano, y la región de Asia Occidental.

Nasralá y Amir Abdolahian también han conversado sobre posibles avatares futuros en la región, los esfuerzos para detener las atrocidades de Israel contra el asediado enclave palestino, los posibles escenarios respecto a la guerra, así como la responsabilidad colectiva del mundo respecto a la nación y la causa palestinas en la actual circunstancia, según ha dicho a los medios el embajador de Irán en Beirut, Moytaba Amani.

El jefe de la Diplomacia persa ha llevado a cabo amplios esfuerzos diplomáticos a nivel regional e internacional para detener el conflicto desde el inicio de la brutal agresión israelí a la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.

 

En esta línea, visitó el miércoles Beirut, capital libanesa, donde mantuvo conversaciones con el secretario general del movimiento de la Yihad Islámica Palestina con sede en Gaza, Ziad al-Najala, el jefe adjunto del buró político del Movimiento de Resistencia Islámica Palestino (HAMAS) en la Franja de Gaza, Jalil al-Hayya, y otros funcionarios de los grupos palestinos.

Durante la reunión, las partes discutieron la situación en el campo de batalla en Gaza, una tregua de cuatro días alcanzada por HAMAS e Israel para el enclave y la posibilidad de extenderla, así como el envío de ayuda humanitaria al asediado enclave marítimo.

La tregua temporal, mediada por Egipto y Catar, se alcanzó tras 48 días de brutales agresiones israelíes a la Franja, e incluye el intercambio de 50 capturados israelíes con 150 presos palestinos en las cárceles de Israel.

En una entrevista concedida el miércoles a la cadena libanesa Al Mayadeen, el canciller iraní advirtió que el conflicto se expandirá por toda la región de Asia Occidental si no perdura la tregua. “Si este alto el fuego comienza mañana y no perdura […]. Las condiciones en la región no seguirán siendo las mismas que antes del cese al fuego, y el alcance de la guerra se ampliará”, enfatizó Hosein Amir Abdolahian.

El ministro de Exteriores iraní también mantuvo reuniones separadas con el primer ministro libanés, Nayib Mikati, y el presidente del Parlamento del país mediterráneo, Nabih Berri.

Desde el pasado 7 de octubre, el régimen de Tel Aviv lleva a cabo una campaña de bombardeos contra Gaza, donde, hasta el momento, unos 14 532 palestinos han perdido la vida, incluidos más de 6000 niños, y al menos otras 35 000 personas han resultado heridas.

Hezbolá se sumó al conflicto el 8 de octubre, y desde entonces lleva a cabo ataques diarios contra objetivos militares de Israel en el norte de los territorios ocupados en apoyo a Palestina.

 ftm/rba