• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: sábado, 4 de noviembre de 2023 14:38

Los cancilleres de Irán y Brasil han abordado este sábado la situación en Gaza, donde unas 9500 personas han muerto en casi un mes de bombardeos israelíes.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha destacado los esfuerzos internacionales del Gobierno brasileño y la presentación por parte del país suramericano de un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para detener la guerra en Gaza, la necesidad de establecer un alto el fuego y enviar ayuda humanitaria al pueblo gazatí.

Amir Abdolahian también ha agradecido a Brasil por enviar ayuda humanitaria al pueblo de Gaza, que se encuentra bajo un bloqueo total impuesto por Israel que no permite el acceso a agua, gasolina, alimentos ni medicina.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, ha subrayado el importante papel de Irán en Asia Occidental y apreciado los esfuerzos constructivos de Teherán para ayudar a establecer la paz y la seguridad en la región y el mundo.

Amir Abdolahian ha mantenido una serie de reuniones dentro y fuera del país, así como llamadas telefónicas con varios de sus homólogos, en el marco de los esfuerzos de la República Islámica de Irán para obligar a Israel a detener sus bombardeos contra la Franja de Gaza y acelerar la entrega de ayuda humanitaria al pueblo del enclave palestino.        

Muchos países y organizaciones internacionales de derechos humanos han acusado a Israel de crímenes de guerra y genocidio por asesinar a civiles y atacar deliberadamente infraestructuras vitales, viviendas, hospitales y escuelas en el enclave costero. Sin embargo, Israel continúa los bombardeos con total impunidad, debido al apoyo de Estados Unidos y otros países occidentales y ante el silencio de la comunidad internacional.

ncl/tqi