Un asesor principal del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ali Asqar Jayi, sostuvo este miércoles una reunión en Teherán, la capital de Irán, con el enviado especial del mandatario ruso para Siria, Alexander Lavrentiev, en la que las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre los últimos avatares relacionados con la agresión israelí en la bloqueada Franja de Gaza.
En el encuentro, los altos diplomáticos expresaron su profunda preocupación por la brutal matanza de civiles palestinos y exigieron el fin inmediato de los feroces ataques de Israel, un alto el fuego y el envío de ayuda humanitaria internacional a Gaza.
Por su parte, el titular persa criticó el generoso apoyo de EE.UU. a Israel y lo catalogó como la razón principal de la continuación de los ataques contra civiles en la Franja de Gaza que han causado la muerte de miles de palestinos, entre ellos de mujeres y niños.
“Tales crímenes pueden describirse mejor como castigo colectivo y genocidio”, ha sentenciado Jayi.
Durante los 26 días desde el inicio de la agresión israelí contra Gaza, el régimen sionista ha bombardeado el enclave costero con más de 18 000 toneladas de explosiones. Estos ataques han dejado más de 8800 muertos, de los que 3648 eran menores de edad, y otras 22 219 personas resultaron heridas.
Además, el régimen también ha cortado el combustible, la electricidad, los alimentos y el agua a los más de dos millones de personas que viven en el pequeño territorio gazatí.
mmo/ncl/mkh