• El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani.
Publicada: miércoles, 21 de junio de 2023 7:54

Irán exige a Albania compensar sus errores cometidos contra la nación iraní al albergar al grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO), asesino de miles de iraníes.

“Esperamos que el Gobierno albanés compense su error de albergar esta secta terrorista”, ha reiterado este miércoles el portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, en su cuenta en Twitter.

El portavoz iraní, en referencia a la operación de allanamiento efectuada por la Policía albanesa en la sede de la banda Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) en ejecución de una orden de un tribunal antiterrorista, ha manifestado que se llevó a cabo por la comisión de “las medidas criminales y terroristas” del mencionado grupo en el país europeo.

Kanani aseveró que las autoridades albanesas incautaron algunos dispositivos electrónicos y varios drones que los miembros del MKO utilizaban en sus medidas “terroristas”. “Dijeron que ellos con actividades terroristas y cibernéticas violaron el acuerdo” y compromisos asumidos en 2014 cuando se establecieron en Albania, agregó el funcionario iraní.

“Debido a su naturaleza terrorista, los hipócritas [término que usa Irán para referirse a Muyahedín Jalq] siempre serán una amenaza para la seguridad de su anfitrión, por eso el Gobierno iraquí los expulsó y otros gobiernos se negaron a aceptarlos”, remarcó Kanani.

 

Unos 1000 policías albaneses de la unidad de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y el Crimen Organizado allanaron el campamento Ashraf-3, al noroeste de Tirana, la capital de Albania, el asilo durante una década de miles de miembros del MKO, acusados ​​de planear ataques cibernéticos contra el Gobierno albanés.

Durante la redada se registraron enfrentamientos entre elementos de la banda y policías, lo que causó la muerte de uno de los terroristas y decenas más resultaron heridos.

Tras su fundación hace más de 50 años, el MKO lanzó una campaña de atentados y asesinatos en Irán. Miles de iraníes han sido víctimas de los actos de terror del grupúsculo.

Actualmente, el MKO tiene su sede en Albania, donde goza de libertad de actividad tras haber sido excluido de la lista de grupos terroristas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en 2009 y 2012, respectivamente.

tmv/ncl/tqi