El Imam del rezo colectivo del viernes de Teherán (capital de Irán), el ayatolá Kazem Sediqi, elogió la diplomacia económica que el presidente, Seyed Ebrahim Raisi, está llevando a cabo en el escenario internacional y se refirió a la política de expansión de las relaciones de Irán con sus vecinos, así como a la visita del mandatario a los países de América Latina.
“La diplomacia de vecindad y los viajes al extranjero [de Raisi], incluidos a Venezuela y América Latina, que alguna vez fue el patio trasero de Estados Unidos, tenía muchos mensajes”, ha aseverado en su sermón de esta semana.
EEUU y sus aliados no tienen cabida en la región de Asia occidental
Además, hizo alusión al restablecimiento de las relaciones políticas y diplomáticas entre la República Islámica y Arabia Saudí.
“Hoy, Arabia Saudí y los países que solían alejarse de nosotros han llegado a la conclusión de que Irán brindará seguridad, dignidad y poder a sus vecinos”, destacó.
El ayatolá Sediqi señaló que, al unirse estos países a Irán, no se necesita la presencia de los extranjeros en la región.
“Los agentes extranjeros, especialmente los estadounidenses, deben haber llegado a la conclusión de que ya no tienen cabida en la región y deben irse lo antes posible”, concluyó.
El presidente de Irán realizó una visita de cinco días a tres países latinoamericanos, Venezuela, Nicaragua y Cuba, con el fin de desarrollar las relaciones y aumentar el nivel de interacción en varios campos.
Durante este viaje, que terminó el jueves, se firmaron 35 acuerdos y documentos de cooperación por parte de altos funcionarios de Irán y sus homólogos en 3 países de América Latina.
Irán y América Latina comparten puntos de vista en cuanto a los avatares regionales e internacionales. Por ello, en los últimos años, el país persa y algunos Estados latinoamericanos, Venezuela, Bolivia, Cuba y México, entre otros, han aumentado sus lazos a nivel político y económico.
tmv/hnb