Raisi partió de La Habana, capital de Cuba, rumbo a Teherán luego del viaje a tres países latinoamericanos, que se realizó por invitación oficial de los presidentes de “Venezuela, Nicaragua y Cuba”.
Durante este viaje, además de reunirse con altos funcionarios de estos tres países, el mandatario persa también se reunió y conversó con algunos empresarios y activistas científicos y académicos de dichos Estados.
En este viaje, con el fin de desarrollar las relaciones y aumentar el nivel de interacción en varios campos, se firmaron un total de 28 documentos de cooperación por parte de altos funcionarios de Irán y sus homólogos en 3 países de América Latina.
Firma de acuerdos bilaterales con Cuba
Raisi y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, presidieron la firma de acuerdos bilaterales entre Teherán y La Habana.
Entre los acuerdos está un Programa de Cooperación Integral entre ambos países, que amplía el marco actual de la colaboración entre Irán y Cuba.
Un memorándum de entendimiento sobre consultas políticas pretende ampliar la comunicación entre ambas Cancillerías, por lo cual fueron firmados por los responsables de Exteriores de los dos países.
Asimismo fueron firmados acuerdos en materia aduanal sobre el movimiento internacional de mercancías y la formación de personal para las Aduanas de ambos países.
Por otra parte, La Habana y Teherán acordaron incrementar la colaboración en materia de informatización y las comunicaciones, así como de aplicación de la Justicia.
mkh