• Sangre derramada en el lugar del atentado terrorista que ha dejado más de cien muertos en la ciudad de Kerman, 3 de enero de 2024.
Publicada: miércoles, 3 de enero de 2024 21:48

Cuba, Nicaragua y Venezuela condenaron el atentado terrorista registrado en Keman, sur de Irán, durante un acto masivo para conmemorar al mártir general Soleimani.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó su condena en “los términos más enérgicos por el atentado terrorista perpetrado en Kerman”, sur de Irán, durante una ceremonia que había congregado a miles de personas para conmemorar el cuarto aniversario del asesinato del general Qasem Soleimani.

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario cubano envió un mensaje de solidaridad al Gobierno y pueblo iraníes, así como transmitió condolencias a las familias de las víctimas.

De manera similar se pronunció el canciller Bruno Rodríguez, quien también expresó en la plataforma su enérgica condena al atentado que se cobró la vida de al menos 103 personas y dejó centenares de heridos.

A su vez, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su vicepresidenta, Rosario Murillo, expresaron su consternación por el grave atentado terrorista ocurrido en Kerman.

En un mensaje, que recoge el sitio 19digital.com, enviado al Líder de la Revolución Islámica, el ayatola Seyed Ali Jamenei, y al presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, Nicaragua condena enfáticamente al terrorismo en todas sus modalidades y manifestaciones y manifiesta que “esta nueva expresión de un terrorismo que no contribuye en nada a las urgentes soluciones que la comunidad humana necesita”.

Asimismo, expresaron su solidaridad con el pueblo de Irán, con los familiares de todas las víctimas, el Líder y el presidente del Gobierno. De la misma forma, reiteran honores al general Soleimani, en el cuarto aniversario de su martirio.

 

Por su parte, el Gobierno de Venezuela condenó las explosiones en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman y pidió castigo legal para los responsables del atentado.

“Venezuela condena, en los términos más enérgicos, el atentado terrorista ocurrido en la ciudad de Kerman, hoy 3 de enero de 2024, en el marco de la conmemoración del 4° aniversario del martirio del general Qassem Soleimani”, declara un comunicado difundido por el canciller venezolano, Yván Gil en X (antes Twitter).

Venezuela, prosigue el escrito, pide que “los responsables de tan repudiados hechos sean castigados legalmente”, y reitera su rechazo al “terrorismo en todas sus manifestaciones”, además de deplorar “todo acto de violencia que tenga como intención causar terror y zozobra en la población civil”.

Los atentados, ocurridos cerca del Cementerio de los Mártires de Kerman, han tenido como objetivo a los visitantes del santuario en el cuarto aniversario del asesinato general Soleimani, entonces comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, quien cayó mártir en un ataque estadounidense en Irak el 3 de enero de 2020.

Las autoridades de Irán, entre ellas el ayatolá Jamenei y el presidente Raisi, han prometido castigar a los responsables de este acto criminal.

ncl/mkh