• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), recibido por su par cubano, Miguel Díaz-Canel, 15 de junio de 2023.
Publicada: jueves, 15 de junio de 2023 18:05

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destaca las profundas relaciones entre su país e Irán, lo que contribuirá a dinamizar aún más sus vínculos.

“Dimos cordial bienvenida al presidente de la República Islámica de Irán, Seyed Ebrahim Raisi. Su visita oficial permitirá continuar estrechando las relaciones bilaterales, próximas a celebrar su 44 aniversario, y dinamizar los vínculos en sectores de interés común”, ha tuiteado este jueves el jefe de la diplomacia cubana.

Diversas actividades de interés se incluyen este jueves en el itinerario del mandatario persa, recibido el miércoles por la noche (hora local) en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (capital cubana) por Rodríguez, en el marco del último destino de su gira latinoamericana a la cabeza de una delegación de alto rango, tras visitar Venezuela y Nicaragua.

Cuba e Irán mantienen lazos de amistad que perduran por casi 44 años, desde el 8 de agosto de 1979, y pretenden elevar sus vínculos económicos al mismo nivel del de sus relaciones diplomáticas.

En este mismo contexto, los altos funcionarios de Cuba e Irán se pronunciaron este jueves en La Habana por fortalecer los vínculos de cooperación bilateral durante un foro de negocios en el capitalino Hotel Nacional.

 

Al respecto, la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita Fraga, ha dicho que el evento, que contó brevemente con la presencia de Raisi, confirma el interés de la isla de avanzar en la concreción de negocios innovadores y mutuamente beneficiosos para el desarrollo económico y social de ambos pueblos.

Además, ha señalado que ambos países están decididos a trabajar aceleradamente para concretar acciones dirigidas a fortalecer la presencia de empresariado iraní en la nación caribeña y fomentar negocios conjuntos, lo que implica un salto cualitativo en las relaciones.

Conforme resalta la vicetitular, tanto la isla como la República Islámica enfrentan un momento histórico agudizado por la imposición de sanciones unilaterales, sin embargo, esa situación los convida a unir fuerzas para enfrentar las dificultades existentes.

ftn/hnb