• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: lunes, 12 de junio de 2023 3:05

El canciller iraní afirma que el viaje del presidente Raisi a América Latina representa la diplomacia dinámica del país y fortalecerá los lazos con esta región.

En un artículo publicado este lunes escrito por Hosein Amir Abdolahian, el alto diplomático iraní ha elogiado la política exterior equilibrada, la diplomacia dinámica y la interacción inteligente del Gobierno del presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en el campo de la política exterior y las relaciones internacionales.

De acuerdo con el político persa, en esta doctrina es importante el desarrollo integral de las relaciones y la diversificación de los lazos y la cooperación a largo plazo con los países del mundo, incluida la región latinoamericana.

En el referido artículo escrito en vísperas de la gira de Raisi por tres países, Venezuela, Nicaragua y Cuba, Amir Abdolahian indica que este viaje es un claro avance en la dirección de estabilizar y fortalecer la cooperación beneficiosa para los intereses comunes de Irán y la región sudamericana.

“Este viaje abre una nueva ventana en las relaciones de larga data entre Irán y América Latina y fortalece la cooperación de beneficio mutuo en los campos de la energía, la ciencia, la tecnología, la salud, la medicina, la agricultura y la exportación de bienes y servicios de ingeniería técnica”, se lee en el texto.

 

En este sentido, ha declarado que las relaciones históricas, los vínculos culturales y de civilización profundos, y los intereses económicos y comerciales comunes son las motivaciones más importantes del Gobierno y el pueblo de la República Islámica de Irán para mantener, continuar y desarrollar las relaciones con los países de la región latinoamericana.

Las sanciones unilaterales de Estados Unidos, tal como precisa el texto, contra países como Venezuela, Cuba y Nicaragua han acercado a estos países y ha causado más cooperaciones entre estas naciones con Irán para reducir los efectos negativos de las sanciones.

La mañana de este lunes, el mandatario iraní partió de Teherán (la capital) para iniciar su gira de cinco días por tres países sudamericanos.

Raisi en una breve entrevista antes de abandonar el país dijo que las relaciones de Irán con esos países han sido consistentemente cordiales durante los últimos años, ya que tienen puntos de vista comunes con Teherán sobre importantes asuntos internacionales.

mmo/hnb