• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, y su par ruso Vladimir Putin se reúnen en Moscú, capital de Rusia, 19 de enero de 2022.
Publicada: jueves, 20 de enero de 2022 3:34

Irán busca cimentar nexos con Rusia y China para poder resistir más a las presiones de Estados Unidos, se desprende del análisis de una publicación británica.

El diario Financial Times ha resaltado las declaraciones hechas el miércoles por el presidente iraní, antes de viajar a Moscú, capital rusa, para visitar a su homólogo ruso, Vladimir Putin, justamente el día en que se reanudaron los diálogos en Viena (Austria) en el marco de la 8.ª ronda de conversaciones para discutir el levantamiento de las sanciones antiraníes de EE.UU. y revitalizar el acuerdo de 2015.

El informe ha indicado que el mandatario Seyed Ebrahim Raisi y sus colegas en el Gobierno de Irán han dejado claro que el progreso económico del país persa no depende del resultado de las negociaciones.

En este contexto, ha señalado que, desde 2014, China es el mayor socio comercial de Irán y, en los últimos años, ha sido el principal destino de la exportación de crudo del país persa.

 

La venta de petróleo por parte de Irán ha sido vital para la vida económica y el crecimiento económico de Irán. La semana pasada, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, para implementar el plan de cooperación integral de 25 años entre los dos países, firmado hace un año”, ha proseguido el reporte.

En otra parte el análisis ha subrayado que el volumen del comercio de Irán con Rusia también ha aumentado en los últimos meses, así que, según indican las estadísticas oficiales iraníes, el valor total del comercio entre ambos países en el período de nueve meses que finalizó en diciembre alcanzó los 1,6 mil millones de dólares, una cifra que muestra un aumento del 41 % en comparación con el mismo período del año pasado.

La reunión entre los presidentes ruso e iraní se considera un hito importante en los nexos de los dos países y brindará una buena oportunidad para fortalecer aún más los lazos entre ambas partes, según subrayan varios expertos.

Además, Irán y China, blancos de embargos unilaterales de Estados Unidos, mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos. Ambos aliados han desafiado siempre las sanciones estadounidenses, impulsando sus cooperaciones económicas.

msm/ncl/mrg