• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en Teherán (Irán) al regresar de la cumbre de la OCS en Uzbekistán, 17 de septiembre de 2022. (Foto: president.ir)
Publicada: sábado, 17 de septiembre de 2022 15:50

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, afirma que las sanciones unilaterales de Estados Unidos no han podido aislar a su país.

“Afortunadamente, hoy en día en el mercado de los países vecinos y la región de Eurasia, hay mucho entusiasmo por los productos de nuestro país. A pesar de que los enemigos pensaron que podían aislar a Irán con sanciones y amenazas, hoy vemos el afán de los países de la región por cooperar con nuestro país”, ha afirmado este sábado Raisi, al regresar de la 22.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán.

El jefe del Gobierno iraní ha indicado que su viaje se realizó con el fin de fortalecer la política de vecindad y la integralidad económica de la República Islámica de Irán, así como para aumentar las cooperaciones con los países de la región.

Con tal motivo, ha explicado que, durante su viaje, se realizaron reuniones bilaterales con los líderes de los miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái que participaron en esta cumbre, en las que se abordaron temas bilaterales y las relaciones comerciales y económicas.

El presidente iraní también ha celebrado el anuncio de la membrecía del pleno derecho de Irán en la OCS y señalado que esto representa una gran oportunidad en el campo económico para su país.

 

A modo de colofón, se ha mostrado deseoso de que su viaje sea la base de futuros pasos para desarrollar y fortalecer las relaciones con vecinos en todos los campos y aumentar las actividades económicas en la región.

Irán se convirtió oficialmente en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái el viernes. La OCS es un bloque político, de seguridad y económico fundada por China, Rusia, Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán en 2001, que se está convirtiendo cada vez más en una herramienta importante para contrarrestar la hegemonía occidental en la región asiática y supone el mercado regional más grande del mundo.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó el viernes su apoyo al proceso de la adhesión de la República Islámica de Irán a la OCS, enfatizando el importante papel de Irán en la región. Además, el mandatario chino, Xi Jinping, felicitó a Irán por su ingreso en la OCS y abogó por fortalecer las cooperaciones con Teherán.

nkh/hnb