• El primer ministro indio, Narendra Modi (dcha.), se reúne con el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en Samarcanda, 16 de septiembre de 2022.
Publicada: sábado, 17 de septiembre de 2022 12:55

El primer ministro indio, Narendra Modi, rechaza las sanciones unilaterales impuestas contra Irán y pide el aumento de las cooperaciones bilaterales con el país persa.

Modi, quien mantuvo el viernes una reunión con el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, en la ciudad uzbeca de Samarcanda, expresó la oposición de su país a la imposición de sanciones unilaterales por parte de un país contra otro.

Durante la reunión, celebrada al margen de la 22.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el primer ministro de La India también pidió la continuación de las cooperaciones con Teherán, al tiempo que señaló el papel clave y la importancia del puerto iraní de Chabahar (sureste) en el transporte de mercancías en la región. “El desarrollo de este puerto contribuirá al desarrollo económico de los países de la región”, consideró.

Según afirmó Modi en su cuenta de Twitter, los altos cargos iraní e indio también abordaron la creciente amistad entre Teherán y Nueva Delhi y el fortalecimiento de las relaciones en varios sectores como la energía, el comercio y el transporte.

 

A su vez, Raisi describió el desarrollo de las interacciones con Nueva Delhi como una de las prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán, recordando los puntos en común históricos, culturales y de civilización entre los dos países.

El presidente iraní describió las relaciones actuales entre los dos países como “amistosas y cordiales”, y dijo que aprovechar las capacidades existentes en la industria del petróleo y el gas, el transporte y especialmente la ruta de tránsito Chabahar-Asia Central puede proporcionar un terreno adecuado para mejorar el nivel de las relaciones y ampliar las bases para la cooperación entre los dos países.

El jefe del Gobierno iraní, además, se refirió al progreso de Irán en varios campos científicos e industriales y señaló que “las sanciones crueles no podrían interrumpir el progreso de la nación iraní”.

Sus declaraciones se produjeron luego de que Irán se convirtiera oficialmente en miembro de pleno derecho de la Organización de Cooperación de Shanghái. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su apoyo al proceso de la adhesión de la República Islámica de Irán a la OCS, enfatizando el importante papel de Irán en la región.

Además, el mandatario chino, Xi Jinping, felicitó a Irán por su ingreso en la OCS y abogó por fortalecer las cooperaciones con Teherán.

nkh/hnb