Por medio de una carta remitida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y el Consejo de Seguridad del organismo internacional, el representante permanente de Irán ante la ONU, Amir Said Iravani, condenó el asesinato de dos asesores militares iraníes en un ataque aéreo de Israel en Siria, y lo consideró como un crimen atroz y otro ejemplo de la clara violación de las leyes internacionales en el suelo sirio.
En documento, divulgado el miércoles, enfatiza que el régimen israelí continúa con sus acciones agresivas contra Siria sin ningún castigo por parte de la comunidad internacional, especialmente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
Iravani destacó que, en los últimos meses, el régimen israelí ha violado abiertamente las leyes humanitarias y ha atacado sistemática y deliberadamente la infraestructura vital en Siria, incluidos los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo, que son una ruta vital para la llegada de la ayuda humanitaria y los esfuerzos de socorro después del reciente terremoto que sacudió Siria.
“Teniendo en cuenta las graves consecuencias de tales acciones ilegales y criminales para la paz y la seguridad regional e internacional, así como los serios desafíos al estado de derecho, la comunidad internacional, especialmente el Consejo de Seguridad de la ONU, debe tomar medidas decisivas para poner fin a estas violaciones y hacer que el régimen israelí rinda cuenta por todas sus acciones”, reza el texto.
El diplomático de Irán ha subrayado que el Consejo de Seguridad debe abandonar el enfoque dual, cumplir con sus deberes legales y condenar claramente la continua violación de los principios básicos del derecho internacional y la Carta de la ONU por parte del régimen israelí. De este modo, ha remarcado que la soberanía y la integridad territorial de Siria deben respetarse y no hay que cerrar ojos ante acciones que las socaven.
Iravani ha precisado que la República Islámica de Irán ha declarado claramente en repetidas ocasiones que no dudará en tomar las medidas necesarias de conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU para responder decididamente a cualquier amenaza del régimen israelí y defender su seguridad y sus intereses nacionales, así como proteger el pueblo Irán.
Milad Heidari y Miqdad Mahqani Yafarabadi, dos asesores militares iraníes, perdieron la vida en un ataque israelí lanzado el pasado viernes contra zonas aledañas de Damasco (capital siria).
msm/hnb