“Estamos moralmente obligados a ayudar a países amigos como Siria, a fortalecer su defensa aérea y a contrarrestar las agresiones aéreas”, ha dicho este martes el viceministro de Defensa para asuntos internacionales, el general de brigada Hamze Qalandari.
Ha señalado que Siria, en el pasado, era un país prácticamente indefenso ante los ataques aéreos de Israel, pero, en la actualidad, repele gran parte de los ataques aéreos gracias a sus sistemas de defensa antimisiles.
Qalandari ha agregado que, desde que expiró un embargo de armas a Irán en octubre de 2020 en virtud del acuerdo nuclear de 2015, ha crecido el interés por la compra de armas y equipos militares de fabricación iraní.
Ha destacado que la República Islámica, además de suministrar armas convencionales y equipos militares a sus clientes, ha transferido la tecnología de producción de armas a muchos de los países vecinos y amigos.
El responsable persa ha hecho las declaraciones en momentos que algunas instalaciones militares y zonas residenciales en Siria han estado bajo la lluvia de ataques aéreos israelíes, muchos de los cuales han sido neutralizados por los sistemas antimisiles sirios.
Los medios iraníes informaron en febrero de un acuerdo firmado entre Damasco y Teherán para la entrega a Siria de equipos de la defensa aérea y de la guerra electrónica. El informe indica que el convenio podría incluir sistemas de radares y misiles de defensa aérea, como el sistema de misiles ‘15 de Jordad’.
Los medios israelíes, entre ellos Jerusalem Post (JPost), reflejaron entonces la gran inquietud y “revuelo” que creó el anuncio (suministro de sistemas antimisiles iraníes a Siria) en las redes sociales, y entre los observadores y expertos israelíes en asuntos de Irán. JPost avisó que el despliegue de los sistemas ‘15 de Jordad’ a Damasco “acrecentará las capacidades militares sirias mucho más que en el pasado”.
Israel lanza con frecuencia ataques aéreos contra Siria, principalmente utilizando el espacio aéreo de El Líbano o los ocupados altos del Golán. Damasco denuncia que los bombardeos de Israel buscan apoyar a los terroristas activos en Siria, en momentos en que el país árabe se sigue esforzando para restablecer la seguridad y estabilidad tras años de conflicto.
ftm/ncl/ftn