El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, dijo este jueves que espera que el acuerdo de reanudación de las relaciones entre Irán y Arabia Saudí “desempeñe un papel eficaz en el aumento de la estabilidad, la paz y el desarrollo regional y el fortalecimiento de los enfoques orientados al diálogo en la región del Golfo Pérsico”.
“Irán siempre ha considerado la interacción y la cooperación con sus vecinos como la mejor manera de resolver los problemas regionales y da la bienvenida a las iniciativas positivas en el campo del desarrollo de relaciones, basadas en la buena vecindad y los principios y reglas internacionales”, remarcó.
Una vez más, el diplomático persa elogió los esfuerzos efectivos de China, Irak y Omán para albergar las conversaciones de normalización e indicó que el apoyo de los países regionales al acuerdo evidencia su voluntad de promover iniciativas diplomáticas en la región.
En un comunicado emitido el miércoles al final del 155.° período de sus sesiones, los cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG; compuesto por Arabia Saudí, Baréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Catar) saludaron el acuerdo sobre el restablecimiento de los lazos entre Riad y Teherán y lo calificaron de un paso positivo para resolver las diferencias y poner fin a las tensiones regionales a través de diálogo y diplomacia.
Después de cuatro días de intensas negociaciones albergadas por China, Irán y Arabia Saudí finalmente llegaron a un acuerdo el 10 de marzo para restablecer las relaciones diplomáticas, estancadas desde 2016, y reabrir embajadas y misiones dentro de dos meses.
Según una declaración conjunta, Irán y Arabia Saudí subrayaron la necesidad de respetar la soberanía nacional del otro y abstenerse de interferir en sus asuntos internos.
tmv/ncl/mrg
