“La República Islámica de Irán cree que aquellos que difunden propaganda contra Irán todos los días y acusan injustamente a Irán de apoyar a un lado del conflicto (Rusia) deberían echar un vistazo a la cantidad de armas que envían a otro lado de la guerra (Ucrania)”, señaló este viernes el portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kanani, en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik.
De hecho, advirtió a Occidente que “los países que exportan decenas de miles de millones de dólares de armas” a Ucrania “no están ayudando a poner fin a la guerra y sus acciones no apoyan una solución política”.
El funcionario iraní lamentó que las “buenas relaciones” entre Teherán y Kiev se han visto afectadas por “la influencia del enfoque político y la presión de los lados occidentales sobre Ucrania”.
En cuanto a los lazos Irán-Rusia, resaltó que estos nexos “se basan en la voluntad política de los líderes de los dos países”.
“Irán y Rusia comparten grandes capacidades económicas complementarias. La cooperación entre los dos países se amplía con base en los intereses comunes de las dos naciones en los campos económico, comercial, industrial, energético y de transporte, así como en los campos bancario y financiero”, subrayó.
Lazos militares Irán-Rusia no amenazan ningún país
En el mismo sentido, dejó en claro que “las relaciones militares y defensivas de la República Islámica de Irán y la Federación Rusa se enmarcan en los intereses comunes de los dos países y no están contra ningún tercer país”.
Prosiguió que, desde el inicio de la operación rusa en Ucrania, el país persa ha tratado de encontrar una solución política a dicho conflicto en sus contactos tanto con el lado ruso como el ucraniano.
tqi