Conforme al resultado de una encuesta en línea realizada esta semana a través de la página web de HispanTV, el 77,1 % de los participantes en el estudio asegura que el fortalecimiento de lazos entre el país persa y el gigante asiático, así como la incorporación de la República Islámica a los BRICS allanan el camino para la consolidación del multilateralismo
De hecho, la mayoría de los lectores del sitio digital del canal iraní piensa que tales medidas harán frente a los bloqueos y sanciones impuestos por Estados Unidos y Occidente.
Por otro lado, el 19,6 % de los encuestados ha opinado que esto marca pauta, pero se debe fortalecer la seguridad regional ante planes y conspiraciones de Occidente.
Mientras tanto, el 3,3 % ve la consolidación de lazos Pekín-Teherán como un camino que necesita más refuerzo.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llegó a Teherán (capital persa) el pasado jueves después de una visita de tres días que hizo a China al frente de una delegación de alto rango, por invitación de su homólogo chino, Xi Jinping.
Con la presencia de Raisi y Xi, funcionarios de alto rango iraníes y chinos firmaron 20 documentos de cooperación, con lo que se reforzará la cooperación bilateral en diferentes sectores.
Xi, uno de los críticos del unilateralismo que impulsa EE.UU. en el mundo, expresó el martes su apoyo a Irán “en la protección de la soberanía nacional” y “en la resistencia contra el unilateralismo y la agresión”.
De hecho, tanto China como Irán han desafiado siempre las sanciones estadounidenses, impulsando sus cooperaciones económicas bilaterales.
ftn/ncl/rba
