Por medio de un mensaje remitido este sábado a su homólogo chino, Xi Jinping, el mandatario del país persa ha felicitado el 73.° aniversario de la fundación de la República Popular China, y subrayado que Teherán está listo para fortalecer tanto como sea posible su cooperación bilateral y multilateral con Pekín.
“Como dos países independientes que se oponen al unilateralismo y la interferencia en los asuntos internos de otros países, Irán y China comparten muchos puntos en común para la expansión total de sus relaciones”, ha afirmado.
Raisi ha recalcado que el mundo enfrenta, hoy en día, desafíos que necesitan la cooperación de los países independientes y las soluciones globales.
Al respecto, ha señalado que la República Islámica da la bienvenida a las iniciativas del presidente chino, destinadas a promover los intereses colectivos de las naciones, mejorar su bienestar y fortalecer la paz y la estabilidad mundiales.
“Sin duda, la voluntad seria de las dos partes de implementar el acuerdo de la asociación estratégica integral dibuja una perspectiva clara para fortalecer los lazos y hacer realidad los objetivos e intereses comunes de los dos países”, ha aseverado el presidente iraní.
En marzo de 2021, Irán y China firmaron un convenio de cooperación de 25 años para fortalecer su alianza económica y política a un nivel estratégico e integral. Su objetivo es impulsar la cooperación económica entre los dos países y allana el camino para la participación de Irán en la iniciativa china del Cinturón y la Ruta de Seda., un proyecto de infraestructura masivo que se extiende desde el este de Asia hasta Europa.
Irán y China han disfrutado de los lazos estrechos en los últimos años, particularmente después de que Estados Unidos restableciera las sanciones a la economía iraní en 2018, luego de retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA o PIAC, por sus siglas en inglés).
En reacción a la nueva ronda de sanciones de Estados Unidos contra Irán, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, dijo el viernes que Pekín siempre se ha opuesto firmemente a las sanciones ilegales, injustificables y unilaterales de Washington, e instó al país norteamericano a abandonar la práctica incorrecta de recurrir a embargos en todo momento y le aconsejó hacer más cosas que conduzcan a la reactivación del JCPOA.
msm/hnb