• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), reunido con el jefe de la Duma Rusa, Vyacheslav Volodin, en Teherán, 23 de enero de 2023.
Publicada: lunes, 23 de enero de 2023 18:53

El presidente iraní y el jefe de la Duma Rusa abogan por cimentar nexos entre ambos países y dicen que la alianza Irán-Rusia beneficiará los intereses de la región.

El jefe del Gobierno iraní, Seyed Ebrahim Raisi, saludó este lunes el desarrollo continuo de las relaciones económicas entre Teherán y Moscú durante una reunión mantenida con el presidente de la Cámara Baja rusa, Vyacheslav Volodin, quien está de visita oficial en Teherán a la cabeza de una delegación de alto nivel.

“Los dos países tienen capacidades diversas y numerosas en varios campos, incluidos el comercio, la energía, el tránsito y el transporte, que pueden utilizarse para la expansión de la cooperación”, señaló Raisi, y agregó que la República Islámica está acelerando la implementación plena de los acuerdos de cooperación firmados anteriormente.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado además que “las capacidades de los dos países pueden complementarse” y pueden ser utilizadas en pro de los intereses de los dos aliados y también pueden beneficiar los intereses de la región.

 

Volodin, por su parte, ha transmitido a Raisi “los más cálidos saludos y deseos del presidente ruso, Vladimir Putin” y ha destacado que la política exterior del actual Gobierno iraní que prioriza los nexos con los vecinos facilita la ampliación de las relaciones y cooperaciones bilaterales.

Durante la reunión, el titular de la Duma rusa ha señalado que Rusia e Irán defienden un orden mundial justo y abogan por preservar la seguridad global y regional.

“La dictadura occidental” obstaculiza el desarrollo de los países y naciones independientes, según ha dicho la Oficina de la Cámara Baja rusa en un comunicado, citando las declaraciones de Volodin, quien ha enfatizado que ambos países deben “preservar su soberanía y su independencia” para evitar injerencia occidental.

Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, han registrado una mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre cuestiones económicas, militares y nucleares con fines pacíficos.

Teherán y Moscú también están considerando rubricar un tratado de asociación estratégica de 20 años que establecería la hoja de ruta para la futura expansión de los lazos en todos los niveles, desde la política hasta la economía y la seguridad.

ftm/ynr/rba