• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), reunido con su par ruso, Vladimir Putin (izda.), en Moscú, capital de la Federación Rusa, 19 de enero de 2022.
Publicada: martes, 17 de mayo de 2022 10:31

Un alto diplomático iraní tacha de “estratégicas” las relaciones entre Irán y Rusia y asegura que los aliados no permitirán que nada perturbe sus estrechos lazos.

Las relaciones entre Teherán y Moscú son estratégicas, y no permitiremos que nada socave esa alianza”, ha dicho el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Ria, publicada este martes.

En cuanto a la guerra en Ucrania, el vocero de la Diplomacia persa ha afirmado que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este de Europa y el desprecio del Occidente por los intereses fundamentales en materia de seguridad de Rusia son las razones de la situación actual en el país eslavo.

“Creemos que la raíz de todo lo que vemos hoy, la ampliación de la OTAN o ignorar las realidades de Europa es, de hecho, el desprecio de los países occidentales por los intereses en materia política y de seguridad de varios países, especialmente Rusia, y los acuerdos que se finalizaron hace una década”, ha subrayado.

 

Con respecto a los esfuerzos de Irán para restaurar la paz entre Rusia y Ucrania, Jatibzade ha adelantado que la República Islámica planea reanudar los esfuerzos y seguir ejerciendo como mediadora en el conflicto.

El 24 de febrero, Moscú inició su operación militar especial en Ucrania y desde el principio dejó claro que su objetivo es la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Kiev, en un intento para evitar que las potencias occidentales utilicen el territorio ucraniano para invadir Rusia.

Desde el inicio del conflicto, las autoridades persas han pedido esfuerzos concretos para resolver la guerra por vía política, y reiteran la postura de Teherán de rechazar las guerras y las sanciones.

ftm/ncl/mrg