• Presidente de la Duma Rusa, Vyacheslav Volodin, (izq.) y presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, Teherán, 23 de enero de 2023. (Foto: IRNA)
Publicada: lunes, 23 de enero de 2023 14:06

Rusia destaca cómo sus relaciones con Irán se desarrollan dinámicamente y asegura que las sanciones no socavan estos lazos.

Irán y Rusia enfrentan sanciones y desafíos por mucho tiempo, si bien estas amenazas no obstaculizan el desarrollo de nuestras relaciones; de hecho, el objetivo principal de las sanciones es mantener la hegemonía de Estados Unidos en el mundo, pero nosotros defendemos nuestra soberanía nacional y determinamos nuestro destino”, remarcó este lunes el presidente de la Duma Rusa (Cámara Baja), Vyacheslav Volodin, en una reunión con el presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, en Teherán, capital del país persa.

Tras ratificar el apoyo de Moscú a las políticas independientes de otros países, Volodin ha denunciado el enfoque injerencista de los actores hegemónicos, que buscan explotar todos los recursos del mundo para aumentar su riqueza.

UE sigue las políticas de EEUU

Volodin, por otro lado, lamentó la obediencia de la Unión Europea (UE) a las políticas de Estados Unidos. “Los líderes de Europa deben obtener sus necesidades de energía y gas de los mercados no rusos a precios más altos que antes, lo cual es muy difícil para ellos”, señaló en alusión a los efectos de las sanciones antirrusas de Europa por el conflicto de Ucrania, las cuales Moscú indica que se imponen bajo presión de Washington.

 

El funcionario ruso, de igual modo, destacó el desarrollo dinámico de los lazos bilaterales con la República Islámica.

“Las relaciones entre Rusia e Irán se están desarrollando dinámicamente. Los presidentes de nuestros países muestran un ejemplo de cómo desarrollar relaciones y hacer todo por el entendimiento mutuo. Por nuestra parte, debemos hacer todo lo posible para apoyar las decisiones tomadas al más alto nivel”, enfatizó.

Qalibaf, a su vez, hizo hincapié en la importancia de los nexos y las relaciones Teherán-Moscú, urgiendo la implementación lo antes posible del acuerdo de cooperación estratégica de 20 años.

Volodin ha llegado este lunes a Irán al frente de una delegación parlamentaria para mantener conversaciones con varios funcionarios iraníes.

Durante esa visita, los representantes de ambas partes sostendrán la tercera reunión de la comisión de cooperación parlamentaria Teherán-Moscú.

La revisión de la implementación de acuerdos y los contratos comerciales y económicos en los campos de transporte, energía, agricultura, así como las transacciones bancarias entre los dos países, son el objetivo más importante de la celebración de la referida comisión.

tqi/ynr/rba