• Canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (dcha.), y su par nicaragüense, Denis Moncada, firman acuerdo de cooperación, Teherán, 18 de diciembre de 2022. (Foto: IRNA)
Publicada: domingo, 18 de diciembre de 2022 13:48
Actualizada: domingo, 18 de diciembre de 2022 15:39

Irán y Nicaragua deciden extender sus relaciones bilaterales y para llegar a este objetivo firman un acuerdo de cooperación integral.

Este domingo, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha mantenido una reunión con su homólogo nicaragüense, Denis Moncada, en la sede de la Cancillería persa en Teherán, la capital, donde han rubricado un amplio programa de cooperación integral entre ambos países.

Durante la cita, Amir Abdolahian ha expresado su satisfacción por el nivel de las relaciones bilaterales, alabando el excelente estado de los lazos políticos. Asimismo, ha afirmado que la cooperación comercial y económica es una de las prioridades, por lo que, a su juicio, es un tema que Teherán y Managua deben prestar más atención.

Además de considerar el acuerdo recién rubricado de una nueva hoja de ruta y estrategia a seguir para cimentar las relaciones, el canciller iraní ha reiterado que la República Islámica está dispuesta a extender sus lazos bilaterales con Nicaragua en los campos económico y comercial al más alto nivel.

Al mismo tiempo, Amir Abdolahian ha informado que su par nicaragüense asistirá mañana lunes al Foro de Diálogos de Teherán, que se celebrará con la participación de diferentes centros de pensamiento de todo el mundo y en el que se abordarán los últimos acontecimientos y desafíos regionales e internacionales.

 

A su vez, Moncada ha transmitido los cordiales saludos del presidente y vicepresidenta de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Moreno, respectivamente, al Gobierno y pueblo de Irán. Al referirse a las relaciones amistosas y fraternales entre los dos países, ha expresado su satisfacción por la cooperación y solidaridad de Teherán y Managua a nivel internacional.

El canciller nicaragüense ha expresado también su esperanza de que los lazos bilaterales se amplíen aún más con la firma del documento cooperación y la realización de la primera comisión conjunta entre Irán y Nicaragua en un futuro cercano.

Teherán y Managua mantienen nexos muy cercanos entre sus Administraciones desde el triunfo de sus revoluciones en 1979. Esto mientras ambos países, conocidos por sus posturas antihegemónicas y antimperialistas, han sido objeto de injerencias y de un régimen duro de sanciones por parte de Estados Unidos, razón por la cual, buscan estrechar aún más sus lazos para neutralizar tales medidas.

ftn/ncl/hnb