El centro de medios del Poder Judicial de Irán ha anunciado que Mohsen Shekari, un alborotador que bloqueó la calle Satar Jan en Teherán (capital persa) el 25 de septiembre pasado e hirió a uno de los guardias de seguridad con un machete, ha sido ejecutado.
En principio se emitió el veredicto preliminar en este caso; según el Tribunal Revolucionario de Teherán, Mohsen Shekari fue condenado a muerte por acusaciones de desenvainar arma con la intención de matar y sembrar el terror y privar a las personas de libertad y seguridad, así como de herir intencionalmente a un miembro de la Fuerza de Resistencia Popular (Basich) con un arma blanca mientras estaba cumpliendo con su deber, además de bloquear la calle y perturbar el orden y la seguridad.
El hombre, con un machete en la mano y bloqueando la calle, amenazaba a la gente para que se uniera a él; a continuación, atacó a un miembro de Basich y le dio una puñalada en el hombro izquierdo a este guardia. Después, intentó escapar del lugar, pero finalmente fue detenido por las fuerzas de seguridad.
Luego de la emisión del veredicto preliminar, el caso fue enviado a la Corte Suprema para investigaciones más detalladas. Finalmente, tras más revisiones, se aprobó la sentencia. En efecto, las autoridades iraníes han rechazado la apelación del abogado del preso, al considerar que “no es válida ni justificada”.
Los magistrados se sustentan en declaraciones de testigos del incidente, que habían asegurado que las personas presentes estaban muy asustadas por la presencia del hombre armado.
En las últimas semanas, vándalos, apoyados por los países occidentales, se han aprovechado de la muerte de una joven iraní Mahsa Amini, de 22 años —suscitada en septiembre en un hospital días después de que fuera detenida por la Policía de Irán—, para atentar contra el orden público, provocando disturbios, agresiones contra las fuerzas de seguridad.
El Gobierno iraní ve las huellas de EE.UU., Israel y varios Estados europeos en los disturbios en curso y promete una respuesta decisiva a quienes intentan desestabilizar el país.
ftn/rba