• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian. (Foto: FARS)
Publicada: jueves, 17 de noviembre de 2022 8:45

El canciller de Irán advierte de las consecuencias de cualquier error de cálculo por parte de EE.UU. en la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, advirtió el miércoles en una conversación telefónica con su par sudafricana, Naledi Pandor, de las consecuencias de cualquier error de cálculo y acciones poco constructivas por parte de EE.UU. y algunos países europeos en la reunión de esta semana de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

De hecho, repudió el proyecto de resolución presentado a la AIEA por Estados Unidos y tres países europeos —es decir: el Reino Unido, Francia y Alemania—, que denuncia la supuesta falta de cooperación de Teherán en la cuestión nuclear, con base en datos falsos sobre el hallazgo de material nuclear en tres instalaciones no declarados por Teherán.

El canciller iraní también advirtió la misma jornada en unas declaraciones a los periodistas que, si los europeos no cesan en este camino “no constructivo”, enfrentarán la respuesta recíproca y eficaz de Irán.

Durante la llamada telefónica, los cancilleres iraní y sudafricana también intercambiaron puntos de vista sobre la expansión de las relaciones bilaterales y se mostraron deseosos de que la reunión de la comisión económica conjunta de los dos países se lleve a cabo en un futuro cercano.

 

Asimismo, Pandor expresó su apoyo a las conversaciones sobre el tema nuclear iraní, esperando que todas las partes sigan comprometidas con la ruta diplomática y que las conversaciones conduzcan a la eliminación de las sanciones contra la nación iraní.

nkh/tqi